La senadora nacional del Frente de Todos Eugenia Duré habló sobre la cuestión de privilegio que planteó en el recinto junto a su compañera de banca Silvia Sapag contra el senador Francisco Paoltroni por presiones que denunciaron recibir para que acepten ejercicios militares en Tierra del Fuego sin tener precisiones sobre los mismos. "Recibimos llamadas intimidatorias", acusó Duré en diálogo con El Destape 1070.
Mientras se desarrollaba el debate en el Senado en la sesión en la que la oposición espera aprobar el presupuesto universitario y rechazar el DNU sobre los fondos asignados a la SIDE, al momento de exponer cuestiones de privilegio las dos senadores describieron una situación ocurrida en la comisión de relaciones exteriores. El formoseño, ex miembro de La Libertad Avanza, es el presidente de la comisión.
Sapag acusó de "cobarde" a Paoltroni y dijo que "empezó a mandar a sus asistentes a presionarnos a Duré y a mí para que cambiáramos nuestra posición y firmáramos el dictamen en disidencia". Y denunció: "37 veces llegaron a nosotras" al referirse a "visitas" de asesores y asistentes a sus despachos.
En la comisión se debatía la autorización de 15 ejercicios militares de tropas de Estados Unidos en Argentina y las objeciones que hacían las senadores eran respecto de uno que está previsto que sea en Tierra del Fuego. "Son 2000 marines estadounidenses que entraban a Ushuaia", expresó Duré y mencionó que "es la primera vez que quieren realizar este ejercicio".
Y se quejó por la falta de precisiones ante las consultas que hizo. "No respondieron preguntas. Lo único que dijeron es que lo van a responder por privado cuando es una cuestión pública y tenemos que saber lo que van a hacer, cuánto cuesta", señaló. Y cerró: "Como senadora no voy a aceptar ni vota nada que vaya en contra de nuestra soberanía".
Como consecuencia de esta negativa a acompañar los ejercicios militares, apuntó: "Empezó un derrotero de envío de asesores, mensajes y llamadas intimidatorios a nosotras y a nuestros asesores". Y ahondó: "Llamadas y mensajes para que firmemos".
El Senado sesiona desde las 14 para tratar la actualización del presupuesto universitario y la implementación de la Boleta Única de Papel (BUP), además del DNU que otorgó 100 mil millones de pesos a la SIDE, que ingresó por un acuerdo entre el kirchnerismo y la UCR. Fuentes legislativas indicaron que se prevé que la sesión dure hasta la madrugada.