Los cancilleres de Estados Unidos, China e Israel felicitaron a Javier Milei en las últimas horas por haber sido electo como presidente de Argentina en el balotaje del domingo.
De esta forma, se sumaron a las felicitaciones de la mayoría de los jefes de Estado latinoamericanos, quienes habían saludado a Milei ya el domingo por la noche.
Antony Blinken felicitó a Milei
El secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, felicitó anoche al presidente electo, Javier Milei, por el triunfo que obtuvo en el balotaje presidencial y se mostró esperanzado en que ambos países continúen una relación de "cooperación bilateral basada en valores compartidos"
"Felicitamos a Javier Milei por su elección como Presidente de la Argentina. Esperamos continuar nuestra cooperación bilateral basada en valores e intereses compartidos", señaló Blinken en un mensaje publicado en su cuenta de la red social X, antes conocida como Twitter.
El saludo del secretario de Estado se sumó al del embajador de los Estados Unidos en la Argentina, Marc Stanley, quien anoche felicitó a Milei por el triunfo obtenido en el balotaje y destacó "el sólido proceso democrático" que se desarrolló en el país.
"Estados Unidos felicita al Presidente electo de la Argentina, Javier Milei, por su victoria en las elecciones de hoy y aplaudimos el sólido proceso democrático a través del cual el público argentino ha hablado. La fuerte participación y el desarrollo pacífico de la votación son un testimonio de las instituciones electorales y democráticas de la Argentina", afirmó Stanley a través de su cuenta en la red social X (antes Twitter).
En ese sentido, se remarcó: "Esperamos trabajar con el presidente electo Milei y su gobierno en prioridades compartidas que beneficien a los pueblos de ambos países, incluyendo la protección de los derechos humanos y la democracia, el abordaje del cambio climático y la inversión en la clase media".
MÁS INFO
China llamó a "seguir trabajando" con Argentina tras el triunfo de Milei
Por su parte, China felicitó este lunes a Milei por su triunfo en el balotaje de ayer y aseguró que quiere seguir trabajando con el país.
China quiere "trabajar con la Argentina para proseguir la amistad" entre los dos países y para una "cooperación donde todos ganan", indicó una portavoz del ministerio chino de Relaciones Exteriores, Mao Ning, reseñó la agencia de noticias AFP.
"China siempre dio mucha importancia al desarrollo de las relaciones entre China y la Argentina, en una perspectiva estratégica y de largo plazo", insistió.
"El desarrollo de las relaciones entre China y la Argentina se ha convertido en objeto de consenso general en el conjunto de la sociedad en los dos países y aporta beneficios tangibles para los dos pueblos", aseguró la portavoz.
Israel invitó a Milei a mover la embajada a Jerusalén
Al mismo tiempo, el canciller israelí, Eli Cohen, felicitó hoy al presidente electo, Javier Milei, por su triunfo en el balotaje y lo invitó a visitar Israel para "fortalecer las relaciones" entre ambos países e "inaugurar" la embajada de Argentina en Jerusalén, una de las promesas del libertario durante su campaña electoral.
"¡Felicitaciones al presidente electo de Argentina Javier Milei! Esperamos trabajar junto con usted para fortalecer las relaciones entre Israel y Argentina y profundizar los vínculos entre los pueblos", escribió Cohen en la plataforma X (ex Twitter).
El canciller israelí acompañó su mensaje con una fotografía de Milei levantando la bandera de Israel en una de sus caravanas proselitistas.
"Lo invito a visitar pronto Israel, para continuar nuestro diálogo e inaugurar la Embajada de Argentina en Jerusalén, capital de Israel", añadió el funcionario.
Durante su campaña, Milei había prometido que si era electo presidente mudaría la embajada argentina de Tel Aviv a Jerusalén. La misma propuesta la había hecho el expresidente norteamericano Donald Trump, que sí la concretó; y el brasileño Jair Bolsonaro, que finalmente no lo hizo.
Pese a que Israel reconoce a Jerusalén como su capital oficial, la gran mayoría de los países que mantienen relaciones diplomáticas con el Estado hebreo conservan su embajada en Tel Aviv. Se trata de una forma de evitar conflictos con Palestina, que también estableció a Jerusalén como capital oficial junto a Ramala. De esta forma, mover la embajada a la histórica ciudad sagrada podría implicar un aumento de la tensión con este Estado árabe.
Con información de Télam