El presidente Javier Milei vetó el proyecto de financiamiento educativo a la educación universitaria, pese a la multitudinaria marcha en apoyo a la universidad pública y gratuita que se replicó el miércoles en varios puntos del país. El Presidente no acusó recibo y es más profundizará su ataque a las casas de altos estudios y afila un proyecto de ley para enviar al Congreso que habilite el arancel a la educación universitaria a estudiantes extranjeros no residentes.
Fuentes del Gobierno nacional al tanto del tema confirmaron a El Destape que el ministerio de Desregulación y Transformación del Estado, que lidera Federico Sturzenegger, y la secretaría de Educación trabajan en un proyecto de reforma educativa, en el que se incluye el de "dar la posibilidad a las casas de estudios arancelar a los extranjeros no residentes".
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
La base de las reformas son el capitulo educativo del proyecto de ley Bases que tuvo que ser quitado para que el expediente sea sancionado en las dos Cámaras. Por el momento, según las mismas fuentes, el expediente "está en Presidencia casi listo para salir a recinto". Sin embargo, no brindaron precisiones sobre su potencial ingreso al recinto.
En la versión original de la ley Bases, se consignaba que "las instituciones de educación superior de gestión estatal y las universidades nacionales en ejercicio de su autonomía, podrán establecer aranceles para los servicios de enseñanza de grado o de trayectos educativos" para los estudiantes extranjeros no residentes. Esto decía el proyecto de ley en la Sección III de su versión original que llevaba el título "Universidades privadas".
Cuáles son las otras reformas del proyecto
Según puso averiguar este medio, otras reformas que incluyen el proyecto del oficialismo, además de la potestad para que las universidades puedan "cobrar aranceles a los estudiantes extranjeros no residentes".
- Examen al finalizar la educación secundaria: fortalecimiento de la política de evaluación Aprender.
- Liberar restricciones en cuanto a la educación a distancia para el ciclo orientado de nivel secundario y enseñanza híbrida a partir del segundo ciclo del nivel primario, de forma adicional a la educación presencial obligatoria.
- Garantizar que los profesionales que ingresen a la docencia completen un ciclo pedagógico.
- Evaluación a docentes en un período no mayor a 4 años y fortalecimiento de la formación continua.
- Aprobar la educación secundaria para poder ingresar a la enseñanza de grado en el nivel superior.
MÁS INFO
- Universidades deben ofrecer cursos de nivelación o exámenes de ingreso, pero no deben tener un carácter selectivo excluyente.
- Determinar principios básicos para la asignación de recursos de las universidades.
- Evaluaciones externas universitarias dentro de los primeros 6 años a partir de la normalización (universidades públicas) y el reconocimiento provisorio (universidades privadas). Repetirse cada 10 años.
- Incentivar a las instituciones escolares a la recaudación de fondos con el consentimiento de las autoridades, así como la recepción de contribuciones de particulares, empresas y Organizaciones de la Sociedad Civil.
- Educación técnica: duración equivalente o máximo de un año adicional a la duración del nivel secundario de cada jurisdicción.