Un informe del Observatorio Hacer Educación indicó que casi 6 de cada 10 votantes de Juntos por el Cambio (JxC) está en contra de prohibir los paros docentes (65%), aunque califican con un puntaje de 6 o menos a la educación pública, prefiriendo la privada (calificación superior a 7 para el 60% de los votantes).
La encuesta nacional, titulada "Percepciones de la educación según perfiles ideológicos", entrevistó a 1.408 casos (pertenecientes a población general y comunidad educativa) en abril del año vigente. "Encontramos que el perfil del votante es una variable que incide en cómo perciben el estado de la situación en general. Los votantes de UP son los más optimistas y en el otro extremo se ubican los votantes de Liberad Avanza, los votantes de JxC se ubican en la posición intermedia", observan.
"Se destaca que el consenso entre los votantes de las tres fuerzas son en torno a una mayor inversiòn educativa y los salarios docentes", agregan.
Según indica el estudio, el perfil de los votantes de Unión por la Patria (UP) es más optimista en relación a la situación del país, son defensores de la educación pública y consideran a la educación como sinónimo de la movilidad social, creyendo un 64% que es fuente de progreso económico. Son quienes mejor califican a la educación (+7 puntos) y el 50% sostiene que es la mejor de América Latina.
Además, tienen mejor imagen positiva en comparación con el resto de los votantes sobre actores del sistema como gremios educativos (27%) y el Ministerio de Educación de la Nación (40%). Más de 7 de cada 10 personas consideran que estudiar es más importante que "tener buenos contactos", mientras que el 65% está en desacuerdo con prohibir los paros docentes. Un 75% fue escuela pública y otro 10% a privada.
El votante de Juntos por el Cambio está en una "posición intermedia" respecto de la educación en la Argentina: es más crítico que el votante de UP pero más positivo que el de Libertad Avanza. En este caso, califican a la educación pública con menos de 6 puntos y destacan a la educación privada: 6 de cada 10 votantes la aprueban con una calificación superior a 7. Por otro lado, el 31% de ellos considera que la educación argentina es mejor que la del resto de América Latina.
Al igual que en el caso de UP, el 58% de los votantes de la oposición considera que la educación es una forma de obtener una buena posición económica y el 52% cree que es mejor que tener ubenos contactos. El 67% asistió a escuela pública y el 22% a privada.
El dato más destacado es que el 56% está en contra de prohibir los paros docentes pero poseen la visión más pesimista respecto de la capacitación: 7 de cada 10 considera que los docentes no están bien preparados y 8 de cada 10 sostiene que debería tener título universitario.
Por último, el votante de La Libertad Avanza es el más "pesimista y crítico" con respecto al tema: un 77% califica a la educación pública con un puntaje menor a 5 y un 55% desaprueba la educación privada, el 81% piensa que la educación actual es peor que la de hace 30 años, un 8 de cada 10 tiene una opinión negativa sobre los gremios docentes y el Ministerio de Educación y 6 de cada 10 no creen que la educación sea mejor que la de América Latina.
A diferencia de los dos anteriores, si bien un 54% cree que la educación sirve para lograr una buena posición económiclla, otro 46% está en desacuerdo ya que consideran que lo importante es tener contactos. Un 64% asistió a escuela pública y otro 24% a escuela privada.
Con respecto a los docentes, el 45% considera que no están bien capacitados y un 53% aprueba la idea de prohibir los paros. Además, el 48% está en contra y el 44% a favor de los docentes "taxi" -aquellos docentes que necesitan más de un trabajo para llegar a fin de mes-; mientras que los otros espacios están mayoritariamente en contra. El 60% considera que deberían dar más hora de clases y el 5% está de acuerdo con la propuesta de vouchers educativos comandada por Javier Milei.