El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, se refirió al fallo judicial sobre las vacantes en los colegios porteños y señaló que “es incomprensible que la Justicia adopte una posición de esas características”. Asimismo señaló que “sorprende que el Tribunal Superior no interpele al Gobierno de la Ciudad para que presente un plan que incremente la oferta de vacantes en el Nivel Inicial".
En diálogo con El Destape Radio (FM 107.3), el funcionario declaró que “el fallo no respeta el derecho a la Educación que está consagrado en la Constitución de la Ciudad” y cuestionó el accionar de sus pares porteños al considerar que “confirma el poco compromiso que tuvo Cambiemos en los 13 años que lleva como Gobierno en la Ciudad”.
“El Constitución de la Ciudad dice que deben dar acceso a la educación inicial desde los 45 días y el fallo lo contradice”, remarcó. Además focalizó en que "el Gobierno porteño tiene que asumir su responsabilidad de garantizar el acceso a la educación inicial".
"Sorprende que no garanticen el acceso a la Educación pública”.
Sobre las denuncias penales que presentó el Gobierno de Rodríguez Larreta contra dirigentes docentes, Trotta señaló que "cualquier esquema de judicialización de los docentes es una aberración". Y destacó que “con las denuncias como la que le hicieron a Angélica Graciano buscan un accionar disciplinador y acallar voces”.
En otro orden, el ministro se refirió al inicio del plan de vacunación. Destacó que "incluye a los docentes de todos los niveles, incluso a profesores universitarios".
Además, Trotta habló del inicio de clases. Sostuvo que "se proyecta para marzo un regreso presencial en todos los niveles pero con todos los cuidados" y destacó que "la presencialidad debe ser el organizador del ciclo lectivo 2021. Luego hay que analizar la profundidad de esa presencialidad".
En torno a los contagios, advirtió que “la prioridad sigue siendo el cuidado de la Salud. Si hay una segunda ola virulenta, se tomarán las medidas necesarias” y manifestó que "en el hemisferio norte algunos países tuvieron que adelantar el receso invernal por la cantidad de casos". "Alemania tenía 800 casos por día. Cuando tomó la decisión de adelantar el receso invernal tenía más de 25.000 casos por día", concluyó.