El respaldo de Diputados al veto presidencial de la Ley de Financiamiento Universitaria profundizó el ajuste a sector educativo a nivel nacional por parte de Javier Milei. Por su parte, el gobernador Martín Llaryora se distancia de las políticas del libertario y anunció la construcción de una sede regional de la Universidad Provincial de Córdoba (UPC) en Marcos Juárez.
La iniciativa busca ampliar el acceso a la educación superior en la región, adaptando la oferta académica a las necesidades productivas de Marcos Juárez. Se espera que la nueva sede incorpore al Instituto Superior Bernardo Houssay, cuyas carreras de formación técnica se convertirán en licenciaturas.
La inversión provincial para la construcción de la sede será de 5 mil millones de pesos. El edificio, con una superficie de 3.500 metros cuadrados, albergará tanto la sede regional de la UPC como el Centro Universitario Marcos Juárez, compartiendo algunos espacios comunes.
El Gobernador anunció la decisión durante la celebración del 25 aniversario del Centro Universitario y de los 137 años de Marcos Juárez. En ese marco, destacó que este plan de federalización es ejecutado "en un momento de restricción, donde la oferta educativa nacional se retrae". "Nosotros hemos decidido abrir nuevas sedes de la universidad provincial para llegar a más pueblos y ciudades. Cuando empezamos a abrir las sedes, Marcos Juárez fue elegido como un lugar central”, aseguró el mandatario cordobés, marcando las diferencias con la administración de La Libertad Avanza (LLA).
MÁS INFO
Asimismo, sostuvo que "las universidades están en las grandes ciudades, y había que tomar una decisión, porque el crecimiento y desarrollo de las ciudades tiene mucho que ver con su oferta educativa, las ciudades que más crecen son aquellas que mantienen oferta educativa o que tienen un polo regional cerca”.
Mientras siguen las múltiples tomas por parte de los estudiantes en rechazo al desfinanciamiento de la educación pública, el Frente Sindical de Universidades Nacionales anunció un paro nacional de 48 horas en todas las universidades del país para este lunes 21 y martes 22 de octubre, al cual se sumarán los docentes universitarios nucleados en la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Córdoba (Adiuc).
La SIGEN anunció cuál será la primera universidad que auditará
En su escalada contra las universidades nacionales, el Gobierno nacional confirmó que la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) se encargará de auditar las casas de altos estudios.
Desde el organismo de control interno del ámbito público no dramatizaron el anuncio, ya que controlan varias casas de altos estudios por pedidos de estas. En ese marco, el titular de la SIGEN, Miguel Blanco, anunció cuál será las primeras universidades controladas: "El lunes mismo vamos a iniciar con una carta al rector de la Universidad de Buenos Aires (UBA) para que se empiece a planificar la auditoría", afirmó el funcionario en diálogo con radio Milenium.
Según comentó, en ese día van a "empezar a auditar las universidades más grandes", por lo que enviarán una misiva al titular de la UBA, Ricardo Gelpi, para que "se pongan a disposición la documentación que necesitamos". Y agregó: "Nos fijamos cuál es el origen de los fondos y cuándo se recibieron. En caso de la UBA tiene más de 350 convenios, hay que ver qué fondos se recibieron con esos convenios".
La SIGEN solo tiene poder para inspeccionar la administración de fondos, es decir, si las universidades cumplen con las licitaciones, qué compras hacen, a quienes contratan y por cuánto dinero. Entre las universidades que se auditarán, está incluida la Universidad Nacional de Villa María. Mientras que la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), y la de Río Cuarto no figuran en la grilla.