El senador Edgardo Kueider deberá esperar, al menos, hasta abril del próximo año para conocer su situación judicial. Así lo especificó, en declaraciones radiales, Alcides Giménez Zorrilla, uno de los fiscales que forma parte del equipo que participa en la investigación de la causa por “tentativa de contrabando” contra el legislador nacional que intentó ingresar con más de 211 mil dólares, 646.000 pesos y 3,9 millones de guaraníes al país vecino. “El tiempo estimado para investigar o reunir pruebas es de entre cuatro a seis meses”, dijo el funcionario.
En entrevista con Cadena 3, Giménez Zorrilla precisó que la causa está en “estado incipiente” y que las tareas de investigación se pueden extender hasta “seis meses”, que dependerá de las informaciones requeridas a través de asuntos internacionales. “Adujo que él (por Kueider) estuvo de tránsito por Paraguay ese día y que ella (por la secretaria de Kueider, que estaba con él Iara Magdalena Guinsel Costa) es la propietaria de la suma de dinero incautada”, ratificó el letrado.
"La señorita Iara responde a la pregunta de la fiscalía de que ella ejerce una representación de una empresa denominada Gold Sur S.A. y que ese dinero le corresponde a esa empresa en virtud de la actividad que ella desarrolla en su carácter de representante de la empresa”, apuntó el fiscal sobre la responsabilidad que tomó Guinsel Costa sobre el dinero. Kueider y su secretaria obtuvieron el beneficio del arresto domiciliario, tras una audiencia realizada en Asunción, donde participaron los fiscales Gimenez Zorrilla, Edgar Benítez Delgado y Gabriel Segovia Villasanti. Ambos tuvieron que pagar una fianza de 150 mil dólares, cada uno, para gozar de ese derecho.
MÁS INFO
La palabra del abogado de Kueider
Por su parte, el abogado Ricardo Preda, que representa a los dos imputados, contó a Radio Mitre que no conversaron sobre “el fondo de la cuestión”, que los involucra con una maniobra de lavado de dinero y corrupción, sino que se abocó hasta el momento en las medidas procesales para evitar que los acusados sean llevados a prisión preventiva. “La fianza personal es mía”, dijo el letrado, al adjudicarse el origen del pago de la suma de 300 mil dólares para lograr el arresto domiciliaria.
Preda, además, confirmó que el proceso judicial tiene un límite establecido hasta el 5 de abril para terminar la investigación. Durante este tiempo, la defensa analizará todos los elementos relacionados con el caso. Y corroboró que la pena máxima de prisión, en caso de que sean considerados culpables, “es de 2 años y medio de cárcel”.
El legislador y Guinsel están cumpliendo la prisión domiciliaria en un departamento de la ciudad de Asunción, en un lujoso complejo de 5 estrellas denominado “Tierra Alta”, donde estará bajo control permanente de la Policía local. La decisión la tomó el juez Humberto Otazú. “Lo noté bastante tranquilo”, contó sobre la situación de su defendido ante la investigación que lo involucra.