El fiscal de Paraguay especializado en delitos de contrabando y lavado de activos, Edgar Benítez Delgado, imputó al senador Edgardo Kueider por tentativa de contrabando luego de que el legislador argentino intentara cruzar la frontera con 211 mil dólares, 3,9 millones de pesos argentinos y 640 mil guaraníes no declarados, según precisa el acta de imputación. Junto al senador fue imputada Iara Magdalena Guinsel Costa, quien viajaba con él. Ambos están detenidos.
Benítez Delgado está a cargo de la Unidad Nº 2 especializada en Hechos Punibles contra la Propiedad Marcaria e intelectual y de la Unidad Nº 2 especializada contra los Delitos de Contrabando, Lavado de Activos y Financiamiento de Terrorismo de la Región II, Alto Paraná. Según el acta de imputación al que accedió El Destape, el fiscal “conforme lo establece el artículo 302 del C.P.P por el presente escrito viene a formular acta de imputación en contra de los ciudadanos” Kueider y Guinsel Costa. Este jueves el senador, que durmió en la comisaría, enfrentará una "audiencia telemática" con el juez a cargo del proceso, Humberto Otazú, especializado en delitos económicos y anticorrupción. Será telemática por estar Kueider en Ciudad del Este y el magistrado en Asunción.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
“Esta Unidad Fiscal solicita al Juzgado penal de Garantías de Delitos Económicos tenga por formulada la presente acta de imputación en los términos precedentes y consecuentemente tenga por iniciado el procedimiento penal contra el imputado, por la presunta comisión del hecho punible de Tentativa de Contrabando”, escribió el fiscal. Y estableció 4 meses “de preparación investigativa”. El ministerio público de Paraguay conformó un equipo de trabajo que incluye también a Gabriel Segovia Villasanti, Fiscal Titular de la Unidad Nº 6, y Alcides Gimenez Zorrilla, titular de la Unidad Fiscal Nº 9 de la Fiscalía Regional Ciudad del Este.
En su relato del hecho, Benítez Delgado precisó que el 4 de diciembre, a la 1.30 de la madrugada, “en la zona primaria de la Aduana del Puente de la Amistad” personal “de la Naval, junto con funcionarios aduaneros y con el apoyo del personal del Departamento de Delitos Económicos dependiente de la Policía Nacional” incautaron el vehículo en que viajaba Kueider junto a 211.102 dólares americanos, 640.000 guaraníes y 3.900.000 de pesos argentinos. Esa suma, de la que da cuenta el acta de imputación (hay versiones encontradas que chocan con el acta y señalan que son 3,9 M de guaraníes y 640 mil pesos), debía ser necesariamente declarada ante la Dirección Nacional de Aduanas pero el senador Kuider lo omitió. Quiso cruzar la frontera sin declarar el "botín" millonario que trasladaba “por lo que preliminarmente se estaría ante la comisión del delito de Tentativa de Contrabando”, escribió el fiscal.
De acuerdo a Benítez Delgado, todo indica que Kueider y Guinsel Costa incurrieron en “delitos de acción penal pública” ya que “optaron por no declarar” y “ocultar los instrumentos de valor monetario".
MÁS INFO
El acta de intervención que remitió a la Justicia paraguaya el comisario MCP Francisco Escobar Franco, Jefe del Departamento Contra Hechos Punibles y Financieros de la Policía Nacional, da cuenta de que apenas es interceptado el vehículo que manejaba Kueider fueron enviados a la zona primaria de la Aduana del Puente Amistad los oficiales Sebastián Espínola y Edgar Alegre, quienes incautaron el auto Chevrolet, con chapa AE797OJ-AR. Ellos se encontraron con el botín millonario.
Ante el hallazgo, la policía dio aviso al Ministerio Público Fiscal del Paraguay que dispuso la retención del auto y el dinero. Por su parte, Kueider y Guinsel Costa quedaron bajo custodia. En el acta se destaca que a Kueider le entregaron 9.900 dólares, que es la suma que se permite ingresar al país sin declarar.
Según el fiscal, “el delito primario o subyacente sería el de TENTATIVA DE CONTRABANDO” y Kueider y Guinsel Costa presumiblemente tuvieron por intención “ocultar las sumas de dinero; en el sentido de no ingresar por las vías legales un instrumento que por su valor deben ser declarados”.
Así las cosas, Benítez Delgado “formula imputación contra los ciudadanos argentinos Sr. Edgardo Darío Kueider y Iara Magdalena Guinsel Costa, en atención al lugar del hecho que es la circunscripción de Alto Paraná, estableciéndose además el juzgado penal de garantías en acompañar el proceso, considerando que los productos incautados superan el valor que fija la Ley Nº 6379/19, que crea jurisdicción especializada en Delitos Económicos y Crimen Organizado (…)”.
El fiscal encuadró la conducta del senador argentino y su acompañante en el Artículo 36 de Contrabando.
Al ser consultado por la prensa en Paraguay, el senador Kueider dijo que el dinero no era suyo. Una excusa no muy sólida.
El legislador, según pudo reconstruir El Destape de fuentes de la Oficina Anticorrupción, no presentó sus declaraciones juradas de los años 2022 y 2023. Su último registro es de 2021 y a juzgar por lo declarado, no parece poder justificar fácilmente el dinero que llevaba consigo.
De acuerdo a la reconstrucción que hizo este medio, Kueider es investigado en una causa de megacorrupción que tramita en la justicia federal de San Isidro, conocida como “caso Securitas”. Kueider figura en el capítulo “Enersa” de esa causa, en la que la empresa de seguridad Securitas SA se autoinculpó por su accionar en diversos hechos de corrupción. Uno de ellos está relacionado a Enersa, la estatal energética entrerriana. En el marco de la misma causa ingresó este año una denuncia contra el senador por enriquecimiento ilícito. Todo indica que lo sucedido en Paraguay repercutirá en esa pesquisa.
Kueider ingresó a la Cámara alta por el peronismo pero se convirtió en un legislador “dialoguista” que apoyó leyes claves para el gobierno libertario como la Ley Bases. Esto motivó los cruces entre el presidente Javier Milei y la expresidenta Cristina Fernández Kirchner respecto a quién respondía Kueider.
Este jueves por la mañana, Milei tuiteó la boleta por la que ingresó Kueider al Senado en 2019. Allí se lo puede ver acompañanado la lista de Alberto Fernández y CFK. “@CFKArgentina TODO TUYO...FIN”, escribió el Presidente.
La exmandataria, le respondió: “Si hubiera sido mío no votaba la Ley de Bases querido Javier. Te gusta el durazno pero no te bancás la pelusa. Besis”.
Tal como se desprende del acta judicial de la Justicia paraguaya, el caso recién comienza y seguirá dando qué hablar. El interrogante central es si se conocerá de dónde provino el dinero que el senador pretendió ingresar sin declarar al país vecino.