En el Día Nacional de la Donación de Órganos, el diputado nacional (FdT) Rodolfo Tailhade contó públicamente que espera un trasplante de riñón, tras padecer una enfermedad renal genética desde que nació. El legislador rechazó los “mensajes irresponsables”, en clara alusión al líder de La Libertad Avanza, Javier Milei, que planteó la venta y compra de órganos.
“En el Día Nacional de la Donación de Órganos me parece oportuno contarles que soy uno de los más de 7 mil argentinos y argentinas que esperan un trasplante. En mi caso, de riñón, ya que soy paciente renal hace muchos años y estoy en diálisis hace poco más de dos”, detalló el legislador en su cuenta de Twitter.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
Tailhade sostuvo que "conoce el daño profundo que causa en nuestras familias la idea de mercantilizar el sistema de ablación y trasplante por parte de quien pretende ser presidente de la Nación (en alusión a Milei). Esa propuesta es el sálvese quien pueda: los que tienen plata consiguen órganos, los que no, se mueren”.
“En lugar de amplificar estos mensajes irresponsables, medios y redes deben ayudar a que se incremente la cantidad de órganos visibilizando el principal desafío que enfrenta el sistema luego de la Ley Justina: la adecuada procuración de órganos y tejidos en los hospitales”, agregó.
En ese sentido, el diputado enfatizó que este día “es entonces un gran momento para reivindicar los principios de solidaridad, organización pública y equidad que moldean el sistema argentino, frente al mensaje perverso de quienes pretenden convertir la vida en una mercancía”.
MÁS INFO
El legislador oficialista contó que desde que nació sufre poliquistosis, una enfermedad renal que hasta el día de hoy no tiene cura. La afección es genética y la heredó de su madre. "Esta enfermedad con el correr del tiempo provocó que sus riñones dejen de funcionar", reveló.
“Hoy hay 7.044 argentinos que están en la lista de espera del INCUCAI y a pesar de la ley y la solidaridad, sólo 4 de 1.000 personas fallecidas son aptas para donar órganos y muchas veces la donación no se concreta porque los hospitales y clínicas no tienen la estructura necesaria para preservar los órganos”, remarcó.
En este sentido, enfatizó que es fundamental que las provincias y municipios adhieran al Procurar, un programa nacional lanzado en enero de este año por el Ministerio de Salud de la Nación, que tiene como objetivo incrementar la disponibilidad de órganos y tejidos para trasplante a través de la creación de unidades específicas que desarrollen integralmente la actividad de procuración y trasplante en el ámbito de la organización hospitalaria, dando respuesta a la demanda de trasplante y aportando estándares de calidad en la atención de pacientes críticos.
La implementación del programa se realizará en etapas, en establecimientos hospitalarios nacionales, provinciales y municipales seleccionados de acuerdo a la potencialidad generadora de donantes de órganos y tejidos y en conformidad con criterios específicos.
Con la creación de las UHPROT se promueve un modelo intrahospitalario que involucra a los establecimientos asistenciales en los procesos de detección, selección y tratamiento de los potenciales donantes, ofreciendo una herramienta destinada a construir un sistema capaz de dar respuesta a la demanda de trasplante de nuestro país.
En el marco del Procurar, y a través del Fondo Solidario de Trasplante, el INCUCAI brindará asistencia técnica y financiera a los establecimientos seleccionados a fin de atender las necesidades de inversión para la puesta en marcha de las UHPROT. El programa contempla proyectos de inversión para rubros como equipamiento, estructura, capacitación del personal profesional, técnico y/o administrativo y gastos de servicios externos, entre otros.
Asimismo, la implementación de este programa da cumplimiento a la Ley 27.447 de Trasplante de Órganos, Tejidos y Células –sancionada en 2018–, la cual dispone que los establecimientos que reúnan las características definidas en su reglamentación deberán contar con un modelo de organización hospitalaria que incluya “servicios destinados a la donación de órganos y tejidos que permitan garantizar la correcta detección, evaluación y tratamiento del donante”.