Desde aquel triste 1° de diciembre de 2001, dicho mes es una fecha muy movilizadora para los argentinos. Y por más que ya pasaron 20 años, aún queda el recuerdo del oscuro y lamentable capítulo que vivieron millones de argentinos. Avalado por el entonces presidente de la Nación, Fernando de la Rúa; y planeado por el ministro de Economía, Domingo Felipe Cavallo, el "Corralito" acrecentó la crisis económica y desencadenó el estallido social a lo largo y ancho del país. Tras dos décadas de aquel episodio, el hombre de la sonrisa helada y la cara de piedra aún se pasea por los medios hegemónicos afines al macrismo y se muestra cercano a Juntos por el Cambio.
La idea de Cavallo, que luego De La Rúa puso en funcionamiento a través del decreto 1570/2001, fue poner restricciones a la extracción de dinero en efectivo (tan sólo se podían retirar 250 pesos por semana) de plazos fijos, cuentas corrientes y cajas de ahorros, y también a los movimientos como transferencias al extranjero. "Hemos tenido que adoptar una medida transitoria de limitación a la extracción de dinero en efectivo. Hemos tenido que tomar medidas extraordinarias que van a tener una vigencia de 90 días. Precisamente para poder asegurar el buen funcionamiento de la economía y sobre todo los ahorros de los argentinos en este período que promete ser todavía tumultuoso", manifestó el ministro de Economía en el marco del anuncio de la medida.
MÁS INFO
Pese a la notable complicidad de los medios hegemónicos, con Clarín y La Nación como puntas de lanza, el Gobierno de De la Rúa no pudo frenar los inminentes reclamos del pueblo argentino, que repudió las medidas con cacerolazos y movilizaciones en los bancos y también con desesperantes y violentos saqueos que tuvieron lugar en diferentes puntos del territorio.
El cántico "Que se vayan todos" se hizo escuchar en todo el país. La estrategia de Cavallo, a quien De la Rúa criticó anteriormente (NdeR: cuando era ministro de Economía de Carlos Menem) y luego fue a buscar para salvar su pellejo, había sido un verdadero fracaso. Mientras tanto, la clase media en la Argentina se hundía y los sectores más vulnerables quedaron aún más complicados.
El estallido social no solo fue debido a "El Corralito" sino también a otra serie de sucesos sumamente alarmantes para la sociedad. Además de la gran desigualdad y el desempleo que había, el 6 de octubre del 2000, Carlos "Chacho" Álvarez, había presentado su renuncia tras denunciar corrupción en el Gobierno de De la Rúa y el pago de sobornos en el Senado para conseguir la aprobación de la Ley de Reforma Laboral. En abril de 2001, el Presidente esperaba con ansias la sanción de la ley de flexibilización laboral, clara medida contra los trabajadores que fue ordenada por el FMI (Fondo Monetario Internacional). Luego, en julio de dicho año, el Gobierno anunció rebajas a trabajadores estatales y jubilados.
La caída del Gobierno de Fernando de la Rúa: violencia y una huida en helicóptero
Con el paso de los días, los saqueos, las movilizaciones y los cacerolazos se extendieron por toda la Argentina. Como respuesta, Fernando de la Rúa declaró el Estado de Sitio. Miles de manifestantes salieron a marchar entre el 19 y el 20 de diciembre de 2001. Mientras tanto, y por órdenes del Presidente, la Policía Federal reprimió de manera salvaje en distintos puntos del país. Equipados no sólo con balas de goma y gases lacrimógenos sino también con armas con balas de plomo, 39 personas fueron asesinadas por las fuerzas de seguridad y más de 400 resultaron heridas.
Finalmente, el 20 de diciembre, De la Rúa presentó su renuncia y abandonó la Casa Rosada en helicóptero, imagen que quedará grabada en la historia de la Argentina. La crisis social, económica y política dejó acéfala a la Argentina y años sumamente duros para el Pueblo, que también fue protagonista de cinco presidentes en apenas 11 días.
Cronología de la Argentina y los 5 presidentes en 11 días
- 21 de diciembre de 2001: Ramón Puerta, presidente provisional del Senado, asume la presidencia de la Nación tras la renuncia de Fernando de la Rúa.
- 23 de diciembre de 2001: tras la propuesta de Ramón Puerta, Adolfo Rodríguez Saa asume como presidente interino. Tras las constantes movilizaciones y los continuos cacerolazos, presenta su renuncia.
- 31 de diciembre de 2001: Ramón Puerta presenta su renuncia como presidente del Senado y Eduardo Camaño, titular de la cámara baja, toma el mando como presidente de la Nación.
- 1° de enero de 2002: El senador nacional, Eduardo Duhalde, es elegido por la Asamblea Legislativa. Cumplió su mandato hasta el 25 de diciembre de 2003. Luego, y tras haber ganado las elecciones presidenciales de 2003, Néstor Kirchner asume como Jefe de Estado luego de la renuncia de Carlos Sául Menem al ballotage.
MÁS INFO
La reaparición de Domingo Cavallo con la llegada del macrismo
Luego de años y años en los que fue condenado por la sociedad y gran parte de los medios de comunicación, Domingo Cavallo reapareció con el gobierno de Mauricio Macri. En abril de 2018, y de acuerdo a lo que fuentes del entonces Oficialismo le confirmó a El Destape, el ex ministro de Economía se convirtió en nuevo asesor de Macri y ya le dio su receta sobre el dólar. Ambos mantuvieron una reunión y le marcó los puntos a seguir sobre la disparada del dólar. Además, y en medio de la crisis inflacionaria, le aconsejó al entonces Presidente desatar la devaluación, echar a Nicolás Dujovne y Luis Caputo, y nombrar al titular del Banco Central, Federico Sturzenegger, con quien mantuvo reuniones privadas.
Para colmo, y como si fuera poco, a mediados de septiembre de 2021, Cavallo ponderó a dos economistas que forman parte del macrismo: "Es positivo que en Juntos por el Cambio, en el área económica, haya gente como López Murphy y Martín Tetaz. Los dos consideran que la libertad económica de funcionamiento adecuado de los mercados, la competencia y la integración al mundo son aspectos importantes para que el país pueda progresar. A todos los que los une los que piensan en términos más liberales es que lo que hay que conquistar es la estabilidad".
En diálogo con TN, el ex ministro de Economía de Carlos Menem y Fernando de la Rúa anticipó que Juntos por el Cambio y La Libertad Avanza (partido libertario comandado por Javier Milei) harán una alianza para las elecciones presidenciales del 2023: "Los liberales y libertarios van a influir en el pensamiento y en la acción del próximo gobierno que asuma en 2023. Y eso va a ser muy saludable".
MÁS INFO
En tanto, el conductor Diego Sehinkman le consultó: "¿Usted qué es?". Y Cavallo respondió: "Yo soy liberal. Eso del liberalismo y todos esos slogans no son adecuados, fueron parte de los relatos que cada uno quiere hacer. Alguien que valora la libertad en general, el respeto por las normas al bien común y los respetos a los derechos de propiedad, es una persona liberal. Algunos exageran un poco en ese sentido y se van a una especie de utopía liberal, pero abre los ojos y ayuda a mucha gente que antes estaba en la utopía comunista". Y el conductor volvió a preguntar: "¿Milei es un ejemplo?". "Sí, yo creo que va a ayudar", sostuvo.
La charla entre Cavallo y Larreta, que ya piensa en las elecciones presidenciales 2023
Domingo Cavallo reveló, en diálogo con La Nación+ (LN+) que también mantuvo un diálogo con Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que aspira a lanzarse como candidato a presidente para las elecciones 2023. ¿De qué hablaron? Entre otros puntos, de lo siguiente: "Yo le dije a Rodríguez Larreta que creo que cuando Milei esté en el Congreso y los diputados de él estén en el Congreso, supongamos que Juntos por el Cambio esté en el Gobierno a partir del 2023, proponen una buena organización de la economía y una buena política económica. Él (Milei) los va a estar apoyando”.
El macrismo quiere construir una alianza con Javier Milei para conformar una ultraderecha mucho más fuerte de cara a las elecciones 2023. Y Cavallo, aquel que cometió daños irreparables en la vida y el futuro de millones de argentinos, no está ajeno al tema. De hecho, forma parte y parece ser una pieza importante.