Santiago Cafiero terminó con todas las especulaciones lanzadas por la oposición y explicó las medidas llevadas a cabo por el Gobierno a cuanto al nuevo impuesto para la compra de dólares. El jefe de Gabinete habló con El Destape Radio y reveló que la decisión fue coordinada con tiempo entre "el presidente del Banco Central y el ministro de Economía".
"Las medidas de tipo cambiaria que tiene que ver fundamentalmente con la cuenta capital esté estabilizada son todas cuestiones que tienen que ver con tener una macroeconomía más ordenada y tener un presupuesto sostenible. Para nosotros es clave eso", comenzó el funcionario con su explicación.
Y continuó: "Por eso es algo que veníamos trabajando hace mucho tiempo con el presidente del Banco Central y el Ministro de Economía y veníamos articulando cual era el mejor momento para presentar estas dos cosas que no son inconexas, todo lo contrario, tienen que estar bien coordinadas, por eso se hizo de este modo. En el momento en el que se presenta el presupuesto también se presenta estas medidas cambiarias".
Modelo especulativo vs. Producción de empleo
También acotó que es necesario traer a la conversación la herencia recibida por el macrismo: "Si nosotros no pensamos que el macrismo lo que hizo fue dejar una Argentina en default, una Argentina con destrucción de 230 mil puestos de trabajo, con aumento de la pobreza, con una inflación de 53,4%, con una devaluación tremenda, tarifazos, y una cosa que es central: con una tasa de interés de referencia de un 70%. Parte de todas las medidas que se están tomando, que son transitorias hasta que repongamos nuestro perfil exportador".
"Argentina pasó de exportar en el 2011 unos 80 mil millones de dólares a exportar en el 2019 60 mil millones de dólares. Evidentemente faltan dólares en Argentina", detalló el jefe de Gabinete.
Y agregó: "Nosotros los dólares los necesitamos para incentivar la producción y el empleo. Y para que esos dólares generen en clave exportadores para que generen más dólares. El modelo especulativo de Macri lo que hacía es que ingresen dólares especulativos que no se usaban para la producción, hacían la bicicleta financiera y se llevaban cuantiosas sumas de dinero en semanas. Esa fue la timba del macrismo y nosotros vinimos a cambiar eso".
"Hay medidas como estas restricciones que tienen que ver con elegir prioridades y avanzar en una estructura que no sea la especulación financiera del macrismo sino la producción del empleo", concluyó.