En medio de la disparada del dólar blue, el presidente Alberto Fernández advirtió este miércoles que "muchos siembran desaliento y desesperanza" pero aclaró que "no todo es lo mismo". Y afirmó: "Tengo que luchar contra los que especulan".
"Estamos ayudando a vivir en una sociedad más justa, a los que les cuesta, encuentran un Estado que los ayuda a tener techo propio", dijo el jefe de Estado junto al ministro de Habitat, Jorge Ferraresi, al entregar el Crédito Casa Propia número 60.000 para la construcción de viviendas, en Avellaneda.
Fernández dijo hoy que su "mejor anhelo no es ser el mejor presidente de la Argentina" sino "ser el presidente del mejor país del mundo" y afirmó que "ni la obra pública ni la vivienda se va a paralizar por nada". "Eso es lo que sueño. Sé que tengo que poner todo mi esfuerzo y luchar contra los que especulan, los que hacen las cosas más difíciles", dijo en Avellaneda el Presidente en medio de un día complicado para la economía.
El dólar blue se disparó 10 pesos y se vende este miércoles 20 de julio a $ 311, marcando así un nuevo récord histórico. De esta manera, la brecha entre el tipo de cambio oficial y el ilegal que se comercializa en cuevas clandestinas es alrededor del 145% promedio y se aproxima al spread máximo que se registró en octubre del 2020 (150%).
Esta mañana, el ministro de Turismo, Matías Lammens, adelantó que el gobierno nacional cambiará el valor del tipo de cambio oficial para los turistas en busca de que vendan dólares a una cotización cercana al dólar MEP o Contado con Liquidación, hoy en 301 pesos.
En la actualidad la mayoría de los turistas del extranjero cambian en el mercado paralelo, porque la cotización es más alta, pero esas divisas luego no alimentan las arcas del Banco Central. El funcionario además destacó que "el turismo receptivo se está recuperando con muchísimo vigor" y dijo que la Argentina "necesita de los dólares que traen esos turistas"
"Hoy por la brecha cambiaria muchos de esos dólares no entran al Banco Central y van al mercado informal. Estamos trabajando con el Ministerio de Economía para que los turistas liquiden esos dólares y lo puedan cambiar en el mercado único de cambio. En los próximos días habrá novedades en ese sentido", dijo el ministro en rueda de prensa tras la reunión de gabinete en la Casa Rosada.