El presidente del bloque de senadores de Unión por la Patria (UP), José Mayans, insistió con el reclamo para que se convoque a sesionar y así tratar el DNU 70/2023 del Ejecutivo. El oficialismo continúa poniendo trabas al tratamiento del mega decreto del Gobierno de Javier Milei, que está vigente desde el 29 de diciembre, con excepción de la reforma laboral. Dado que ya se venció el plazo formal para que entrara en trámite en la Comisión Bicameral, la presidenta del Senado, Victoria Villarruel, tiene la obligación de sesionar si así se lo solicitan desde el cuerpo.
“Nosotros le pedimos a la Vicepresidenta que llame a la sesión, pero ella opina que tienen que pedirlo todos los bloques, no sé de dónde saca eso, porque con 5 senadores alcanza”, explicó Mayans en diálogo con AM750.
El conflicto por la convocatoria a la sesión especial sumó otro capítulo. Las y los legisladores de UP de la Cámara alta habían hecho una solicitud formal a Villarruel luego de que se venciera el plazo para el tratamiento del decreto en la Comisión Bicameral, que las autoridades del Congreso nunca conformaron. Sin embargo, la vicepresidenta de la nación, se negó y así lo manifestó en un video en sus redes sociales.
En ese sentido, el senador formoseño planteó que la interpretación del reglamento de la vicepresidenta "es absurda" y que está incurriendo en "incumplimiento y violación de la Constitución y del reglamento del Senado". Además, manifestó su preocupación: “Está vigente y tiene efectos jurídicos, tiene artículos que son parecidos a la ley ómnibus y le da al presidente atribuciones especiales y nosotros vemos que están reñidas con la Constitución porque el Poder Ejecutivo se toma atribuciones legislativas”.
En ese sentido, explicó que está “prácticamente derogando 70 leyes, está modificando 300 leyes, en este momento”. Aunque especificó que la parte laboral ya fue cuestionada por la Justicia y el tema de la venta de tierras a los extranjeros, también fue demandada, apuntó que “hay otros temas importantes”. Mencionó para el caso, la privatización de empresas públicas, que “son estratégicas para el país”.
“Nosotros le decimos al Poder Ejecutivo: no estamos de acuerdo con el DNU, pero estamos dispuestos a tratar ley por ley cada uno de los temas que propongan”, aclaró.
"Queremos sesionar el próximo jueves. Vamos a volver a solicitar el lunes o martes para que se llame a sesión. No tiene justificativo la vicepresidenta para demorar el llamado en este tema tan importante", aseguró Mayans en Toma y Daca.