El jefe del bloque de Unión por la Patria (UxP) en Diputados, Germán Martínez, cruzó al titular de la Cámara Baja, Martín Menem, por impedir la sesión especial solicitada por el peronismo para tratar el Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023, de desregulación de la economía y achique del Estado. El pedido se hizo oficial este viernes. "Menem quiere impedir la convocatoria invocando un mensaje que mandó 2 horas después. Insólito e ilegal", apuntó el legislador.
"El presidente de Diputados no tiene atribuciones para no convocar a una sesión especial, solicitada en los términos de los Art. 35 y 36 del Reglamento", escribió en su cuenta oficial de X (ex Twitter). Y añadió: "No respetar el Reglamento es incumplir deberes de funcionario público".
En esa línea, Martínez detalló que el pedido se llevó adelante cerca de las 14, con el objetivo de rechazar de forma definitiva el polémico DNU. Junto al mensaje, el legislador muestra el mail enviado donde solicita una convocatoria para el próximo martes 30 de abril a las 11 hs. Pasadas las 16, el titular de Diputados citó a reunión de Comisión de Labor Parlamentaria para el lunes 29 de abril, a las 10, en el Salón Delia Parodi, con el objetivo de "coordinar la sesión especial citada el mismo día a las 12, sobre la cual, por el contenido de su temario se estima una duración de 48 hs".
"Quiere impedir la convocatoria invocando un mensaje que mandó dos horas después, insólito e ilegal", apuntó. La estrategia es clara: dar la estocada definitiva al DNU, luego de que este fuera rechazado en el Senado a mediados de marzo pasado. La intención del oficialismo es que no haya cuarto intermedio en la sesión por la ley Bases y el paquete fiscal, sino que se lleve adelante hasta la aprobación de los expedientes. "Si cortamos, se van todos a sus provincias porque tienen actividades por el 1° de Mayo", comentaban voces de LLA.
MÁS INFO
"Como es de su conocimiento, ya existe una convocatoria dispuesta para sesión especial el día 29 de abril del 2024, a las 12 horas, cn el objeto de considerar los expedientes Nro.:25-PE-2023, Mensaje 007-Proyecto de Ley sobre Bases y Puntos de Partida para La Libertad de los Argentinos y Nro.: 0005-PE-2024, Mensaje 0020/2024, Proyecto de Ley sobre Medidas Fiscales Paliativas y Relevantes", explica el propio Menem en la carta enviada al líder de bancada opositora.
En la carta, además, el presidente de la Cámara de Diputados asegura que no puede hacer lugar al particular ya que "como se informó en la citación de reunión de la Comisión de Labor Parlamentaria, se estima que la sesión especial antes referida (por la cantidad de dictámenes y en función de la experiencia de la sesión anterior -previa a la moción de vuelta a Comisión-) puede abarcar una duración aproximada de 48 horas"; razón por la cual, según indica, "torna de imposible tratamiento la sesión por Ud. solicitada en ese día y horario". Sobre el cierre, le solicita que remita otra solicitud con fijación de nueva fecha y horario.