Javier Milei transmitirá este miércoles por la noche un mensaje por cadena nacional con la intención de brindar más detalles sobre el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) de desregulación de la economía y las diferentes medidas que presentará en el Congreso. En ese sentido, muchos se preguntan acerca de la legalidad del DNU y en este artículo te contamos si el mismo es legal.
Este anuncio se llevará a cabo luego de la presentación de las medidas económicas de recorte que anunció hace unos días el Ministro de Economía Luis Caputo y en medio de una jornada que también contó con marchas realizadas por parte de organizaciones sociales en el centro porteño.
Qué son los DNU y en qué momento pueden ser utilizados
Los Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) son un tipo de herramienta que le permite al Poder Ejecutivo la posibilidad de legislar en medio de situaciones consideradas como extraordinarias. Las mismas no pasan por el proceso del Congreso, sino que se llevan a cabo cuando el Presidente considera que una situación específica debe ser resuelta de manera inmediata.
Existen cuatro aspectos clave para entender la importancia del DNU y los motivos por los cuales el primer mandatario del país toma este tipo de facultades:
- Emergencia y urgencia.
- Control judicial.
- Áreas limitadas.
- Vigencia temporal.
¿Es legal el DNU que propuso el presidente?
El artículo 99, inciso 3, de la Constitución, que fue reformada en 1994, sostiene: "El Poder Ejecutivo no podrá en ningún caso bajo pena de nulidad absoluta e insanable, emitir disposiciones de carácter legislativo". Además, indica que solamente se podrán dictar cuando exista un fenómeno natural representativo, como un terremoto, o cuando el Congreso se encuentre clausurado.
En este escenario, el Ejecutivo tendrá 10 días hábiles para enviar al Congreso este decreto para que el mismo sea ratificado. Posteriormente, la Comisión Permanente avalará o rechazará la medida. En caso de que quede efectiva, la misma puede ir a la Justicia.
En qué consiste el nuevo DNU que propone Javier Milei
Este nuevo decreto planea complementar las medidas económicas que se presentaron hace pocos días y serán llevadas al Congreso. Entre las medidas más importantes se encuentra la derogación de la fórmula de movilidad jubilatoria y que se vuelva a imponer el pago de Ganancias. De este modo, se trata de un proyecto que tratará reformas estatales bajo tres ejes fundamentales: la desregulación de la economía, flexibilización en las leyes laborales y, por supuesto, la privatización de las empresas estatales.