Juntos por el Cambio tiene a dos de sus legisladores en la Cámara de Diputados con causas que empiezan a tomar estado público con fuerza. Hackeado, el macrismo ahora teme por el futuro de ambos y la repercusión que puede generar si el tema escala, a solo cuatro meses de las PASO.
Los casos son resonantes: la diputada de la UCR Estela Regidor (Corrientes) organizó un sistema de recaudación con los sueldos de sus empleados asesores. Este escándalo político fue por una serie de audios que se viralizaron en los últimos días. Y el otro es el diputado nacional del PRO Juan José Miguel Aicega que está en la mira del Comité de Prevención de Lavado de Activos del Banco Provincia porque depositó casi $15 millones de pesos en efectivo en su cuenta bancaria sin tener un respaldo que justifique el origen de los mismos.
En este marco, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, logró el acuerdo de toda la oposición para seguir funcionando de manera virtual mixta hasta el 23 de junio. El protocolo estaba vencido hace más de un mes y ahora se retoma el trabajo parlamentario. Esta negociación se llevó a cabo este fin de semana último. Así que la Cámara baja ya cuenta con el protocolo de funcionamiento y se encamina a tratar diversos temas. "La negociación del finde tuvo sobre la mesa el tema de la diputada Estela Regidor y el de Juan José Miguel Aicega", le contaron fuentes parlamentarias a El Destape.
Si bien hay diversos temas en la agenda de Diputados, en Juntos por el Cambio se teme hasta dónde puede llegar el escándalo de ambos en las sesiones venideras. Regidor por su parte ya se tomó licencia sin goce de sueldo por los próximos tres meses, pero en el oficialismo se analiza avanzar con un pedido de expulsión.
Si bien desde el Frente de Todos no hubo una respuesta concreta sobre el tema, diputados de Santiago del Estero estarían trabajando para que el tema de la expulsión de Regidor sea tratado en el recinto, que es donde se deben tratar estas cuestiones, y ahora con la extensión del protocolo de sesiones mixtas se podría debatir. "No se puede pedir cualquier día de la semana, eso lo trata el cuerpo en funciones, esas consideraciones se tratan en recinto. Las presentaciones que se analizan son para la expulsión de la diputada y una evidenciación de lo de Aicega, una exposición", afirman en el Congreso.
Por las dudas, en el macrismo ya se atajan y prometen que si prospera esta idea avanzarán con pedidos en el mismo sentido contra legisladores oficialistas: "Ni Igon ni Vázquez pidieron licencia por el vacunagate. La correntina, sí. Si presentan pedidos de expulsión, se comerán pedidos para Igon y Vázquez".
Una voz muy escuchada en el macrismo es Diego Guelar, exembajador del Gobierno de Mauricio Macri ante China que usa compulsivamente su Twitter. Allí mismo también le dedicó unas líneas a Regidor y pidió expresamente su renuncia. "Debe renunciar inmediatamente o tiene que ser expulsada de su bloque", lanzó.
¿Y la presidenta del PRO Patricia Bullrich qué dice? La exministra de Seguridad en la gestión de Mauricio Macri visitó la "La noche de Mirtha" y al ser consultada sobre el escándalo de Regidor, quien le exigía a sus asesores el 50% del sueldo, fue clara: "Me parece que como integrantes de Juntos por el Cambio debemos tener una conducta clara". Y pidió "una sanción ejemplar" para la dirigente.