Diputados: inminente acuerdo entre FdT y JxC por la integración de las comisiones

El acuerdo sería anunciado entre hoy y mañana. El FdT se quedaría con la presidencia de 23 comisiones, JxC con 22 y el Interbloque Federal con una

04 de abril, 2022 | 16.18

Diputados del oficialismo y de la oposición terminarán de definir en las próximas horas la grilla de integrantes que encabezarán las comisiones que restan conformarse en la Cámara baja, proceso que arrancará mañana con la convocatoria a la de Legislación General, para luego abrir el debate por las modificaciones por la Ley de Alquileres.

"Es inminente el anuncio de ese acuerdo", señalaron a Télam fuentes parlamentarias y agregaron que "podría hacerse público entre esta tarde y mañana".

Las fuentes estiman que con la conformación de la comisión de Legislación General, que seguirá a cargo de Cecilia Moreau (Frente de Todos-Buenos Aires), quedará casi allanado el camino para formalizar el anuncio de la conformación del resto de los cuerpos parlamentarios que restan conformar. A principios de marzo quedaron conformadas la de Presupuesto y Hacienda, que continúa en manos de Carlos Heller (FdT-CABA), y la de Finanzas, en la que se eligió a Alicia Aparicio (FdT-Buenos Aires), que se debieron integrar para emitir dictamen del acuerdo con el FMI.

Es que el escenario de paridad entre el oficialismo y la oposición, producto del resultado de las legislativas de medio término de 2021, demoró las negociaciones por la conformación de las comisiones. La fragmentación del interbloque de Juntos por el Cambio, que para este nuevo período quedó dividido en 10 bancas, también dificultó las negociaciones.

El esquema de consenso al que arribaron el oficialismo y la oposición para la conformación de las 46 comisiones de la Cámara baja contempla para el FdT la presidencia de 23 comisiones, para JxC 22 mientras que una quedará para el Interbloque Federal, que preside Alejandro "Topo" Rodríguez (Identidad Bonaerense-BA).  De acuerdo a ese esquema, el PRO encabezará 11 comisiones y el radicalismo siete, en tanto que Evolución Radical y la Coalición Cívica ejercerán la presidencia de dos comisiones cada uno.

Entre las comisiones principales, JxC se quedará con la presidencia de Legislación Penal, que sería para el PRO, que propondría para ese lugar a Gerardo Milman (PRO-Buenos Aires) o a Waldo Wolff (PRO-Buenos Aires), según indicaron fuentes a TélamComo parte del acuerdo, el oficialismo cedería la presidencia de esa comisión, que hasta diciembre era presidida por la diputada del FdT por Entre Ríos Carolina Gaillard (FdT-Entre Ríos), a cambio de la de Industria, que hasta el recambio parlamentario estuvo a cargo de Alejandro García (del PRO, terminó su mandato el 10 de diciembre).

Sin embargo, aún resta que JxC eleve la grilla final con el nombre de cada uno de los integrantes de esos cuerpos parlamentarios.

De esta manera, el PRO impondrá su número sobre la UCR, dentro del interbloque de JxC, ya que el macrismo tiene 50 bancas contra 33 del radicalismo.

JxC se quedará, además, con la presidencia de la Comisión de Agricultura, que irá para un diputado de la UCR, que podría ser Ricardo Buryaile (UCR-Formosa), que fue ministro de esa cartera durante la administración de Mauricio Macri.

Más allá de mantener la presidencia de las comisiones denominadas de "gestión", entre ellas las de Presupuesto y Hacienda, Justicia, Asuntos Constitucionales, Juicio Político, Relaciones Exteriores, Legislación General y Finanzas, el oficialismo tendrá paridad de miembros con la oposición en esos cuerpos parlamentarios.

Los tres proyectos que se debatirán esta semana 

Después de las intensas sesiones legislativas que tuvieron lugar para aprobar el acuerdo entre el Gobierno y el Fondo Monetario Internacional, esta semana el Congreso Nacional retoma una nutrida agenda de trabajo que incluye los debates por la nueva ley de alquileres, por la reforma al Consejo de la Magistratura y por el proyecto de Ley para la creación de un Fondo Nacional para cancelar la deuda con el FMI. 

El tratamiento de la reforma del Consejo de la Magistratura será lo que se trate con mayor urgencia debido a que la Corte Suprema fijó como fecha tope el próximo 14 de abril para la sanción en ambas cámaras de una nueva ley, tras declarar inconstitucional la que se encuentra vigente. En cuanto a la expectativa de lograr una nueva ley de alquileres, el oficialismo y la oposición acordaron consensuar el nuevo texto en un plazo de 30 días. 

Con información de Télam