En el marco del Día del Trabajador, el presidente Alberto Fernández envió un afectuoso saludo a los y las trabajadoras del país a través de un video que se difundió a través de las redes sociales del Ministerio de Trabajo.
El mandatario remarcó que "el trabajo claramente mueve a las sociedades y dignifica" a las personas, a la vez que saludó especialmente a docentes y miembros del sistema sanitario.
"El 1º de mayo es para todos los argentinos un día muy importante. Es el día en el que reconocemos a los trabajadores. Los trabajadores y trabajadoras mueven diariamente en Argentina el funcionamiento de empresas, de fábricas", enfatizó el jefe de Estado.
Además, Alberto Fernández resaltó el rol de "maestras y maestros, que enseñan y educan; trabajadores de la salud que en este tiempo son tan importantes, enfermeros y enfermeras, terapistas, médicos, médicas", en el marco de la pandemia que afecta a la Argentina hace más de un año.
En el mensaje audiovisual, de poco más de un minuto de duración, el Presidente aseguró: "El trabajo claramente mueve a las sociedades; y el trabajo, como decimos habitualmente los que abrazamos al peronismo, dignifica".
"Este 1º de mayo es tan singular porque la pandemia nos obliga a tomar distancia y nos impide juntarnos a celebrar el día de los que trabajan", remarcó el mandatario y manifestó: "Quiero que ustedes reciban todo mi cariño, todo mi afecto en este 1º de mayo, en el día del trabajador y de la trabajadora".
Por qué el 1° de mayo se conmemora el Día del Trabajador
En el Día Internacional del Trabajador conmemora lo ocurrido el 1° de mayo de 1886 en Estados Unidos. En esa fecha comenzó una huelga de obreros que reclamaban una jornada laboral de 8 horas que duró hasta cuatro días. El cuarto día, se produjo la Revuelta de Haymarket que terminó con la ejecución de un grupo de sindicalistas anarquistas, a quienes bautizaron los Mártires de Chicago.
En ese momento, los trabajadores tenían que cumplir jornadas de 12, 16 y hasta 18 horas. En 1868, el presidente estadounidense Andrew Johnson había establecido por ley la reducción de la jornada laboral a 8 horas, tras décadas de reclamos de los trabajadores, Sin embargo, los empresarios se resistieron a acatar la ley. En ese contexto, el 1 comenzó en Chicago, epicentro industrial de Estados Unidos, una huelga que se terminó expandiendo al resto del país. Casi medio millón de obreros se unieron al paro en 5000 huelgas en todo el país.
Como parte de las protestas, el 4 se convocó a una manifestación en Haymarket Square. Allí una persona arrojó una bomba incendiaria, mató a 7 policías e hirió a 60 . Las fuerzas de seguridad reprimieron y como saldo hubo obreros muertos y heridos. La jornada pasó a la historia como la “Revuelta (o Masacre) de Haymarket”.
Un total de 31 personas fueron enjuiciadas por el hecho. Ocho de ellos fueron condenados, dos de ellos a cadena perpetua, uno a 15 años de trabajos forzados y cinco a la muerte en la horca. La culpabilidad de los condenados nunca fue realmente probada. El juicio no respetó el derecho de los acusados y más tarde el gobernador perdonó a los sindicalistas que estaban detenidos.
En en 1889, durante un congreso de la Segunda Internacional (asociación de partidos socialistas, laboristas y anarquistas de todo el mundo) que se llevó a cabo en París, Francia, se estableció el 1 de Mayo como Día del Trabajador para conmemorar a los Mártires de Chicago