El diputado nacional José Luis Espert cuestionó las movilizaciones que se realizaron en el día de ayer por el Día de la Memoria. El legislador de Avanza Libertad tildó a los manifestantes a favor de los derechos humanos de ser una "manga de chiflados" que están "desconectados de la realidad".
"No sé qué festejó (sic) esa manga de chiflados que estaban ahí. El 24 de marzo es un oprobio para los argentinos, una fecha horrible: un golpe de Estado, masacre previa, masacre posterior. Es la foto del kirchnerismo de siempre: desconectado de la realidad", sostuvo Espert en diálogo con Radio Rivadavia.
Durante la jornada de ayer, las inmediaciones de la Plaza de Mayo recibieron a una multitud de personas que se manifestaron, después de dos años sin marcha, para recordar una de las fechas más oscuras de la historia argentina y pedir por la memoria, la verdad y la justicia.
A 46 años del Golpe de Estado dictado por la junta militar, la movilización de este año se caracterizó por la emoción del reencuentro en las calles pero también por su masividad y el contenido político extra que le otorgó el debate interno que atraviesa el Frente de Todos.
En el acto central se leyó un extenso documento donde los organismos defensores de los derechos humanos que convocaron a la marcha sentenciaron: "No queremos neoliberalismo. Queremos, como soñaron los y las 30 mil (desaparecidos y desaparecidas), que el pueblo vuelva a ser feliz".
Mientras tanto, desde sectores libertarios y también de Juntos por el Cambio reivindican la teoría de los dos demonios, piden educación "parcial" a la hora de enseñar sobre la dictadura militar del 1976 en las escuelas o directamente ignoran la importancia de la fecha como fue el caso del ex presidente Mauricio Macri que no dijo nada al respecto.
Espert sobre el acuerdo con el FMI
José Luis Espert se refirió al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y advirtió que "es muy malo" y que "le va a empeorar la vida a los argentinos" o "en el mejor de los casos mantenerla como está".
Con respecto al planteo de Javier Milei de dolarizar la economía argentina, Espert planteó "que dolarizar podes dolarizar después de una hiperinflación, es muy dificil dolarizar antes". "Todo ya se intentó en el '98-'99 y fracasó", afirmó y dijo que "no se puede escapar de las cosas reales que hay que hacer", aputando contra el sindicalismo y la emisión monetaria.
En este sentido, Espert se quejó de que el Gobierno está "perdiendo una oportunidad de tener una lluvia de dólares genuinos" por los altos precios del gas, petróleo y los productos del agro debido a la invasión rusa a Ucrania. "Tenemos que eliminar la Argentina populista, porque sino nos va a terminar llevando a la hiperinflación", planteó.