En la previa de la celebración en Plaza de Mayo por el acto el Día de la Democracia, el expresidente brasileño Lula Da Silva participó este jueves por la noche de una cena en Olivos. Estuvieron allí el presidente, Alberto Fernández, la vicepresidenta Cristina Kirchner, y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.
Según apuntó la organización oficial, Lula participará este viernes de un acto junto al presidente y la vicepresidenta. “Tenemos una cita en la Plaza de Mayo en el Festival Democracia por Siempre. ¡Viva América Latina!”, aseguró el exmandatario brasileño. Tanto Cristina como Alberto reprodujeron posteo en redes sociales.
En la foto que compartió Lula en redes sociales aparecen los tres tomándose de las manos: Cristina en el centro y ellos dos a los costados. Según parece, se trató de una emulación una tomada varios años atrás, el 19 de enero de 2006, en Brasilia. Aquella vez, quienes se toman las manos junto a Lula fueron Hugo Chávez, presidente de Venezuela y Néstor Kirchner, quien ocupó el lugar del centro.
Qué conversaron Alberto, Cristina, Lula y Massa
La reconstrucción de la Unasur y el fortalecimiento del Mercosur fueron los principales temas que se conversaron. Los dirigentes avanzaron en la premisa de fortalecer la región y debatieron sobre la desigualdad social. En un clima de descenso en la imagen del presidente de Brasil Jair Bolsonaro, en el Frente de Todos piensan a Lula Da Silva regresando al poder en las elecciones del próximo año.
Según trascendió, Fernández repasó la participación de Argentina en la Cumbre del G20 de noviembre y Cristina dialogó sobre cómo atravesar la crisis económica. La vicepresidenta planteó que los países en vías de desarrollo “son muy dependiente del precio de los commodities” por lo cual hay que promover el desarrollo industrial regional que sea complementario entre los países de la región.