El Comité de Acreedores de la Deuda Interna (integrado por 100 referentes sociales, culturales, sindicales, educativos, sanitarios, académicos, artísticos, campesinos, indígenas, científicos, jurídicos, feministas, religiosos, y de derechos humanos) se movilizó esta mañana al Congreso de la Nación, tal como estaba predispuesto, con el objetivo de reafirmar que la deuda es con el pueblo y para pedirles a los diputados, diputadas, senadoras y senadores que avancen en la investigación de la deuda con Fondo Monetario Internacional para que el pago recaiga sobre los sectores que se enriquecieron con la fuga de capitales durante los cuatro años de la gestión de Mauricio Macri.
En primer lugar, se realizó un acto frente al Congreso con la intervención de referentes de diferentes sectores políticos que profundizaron sobre las deudas internas. Entre ellos se destacaron: Ricardo Peidró (CTA A), Gildo Onorato (UTEP), Martin Ferrari (FPDS), Francisca Staiti (CONADU Histórica), Luna Miguens (CELS), Nora Calandra (MTE Rama Liberados), Natalia Vinelli (Barricada TV), Emilia de la Iglesia (La Comunitaria), Rosalía Pellegrini (UTT), Mercedes Pombo (Jóvenes por el Clima), Padre Toto (curas villeros), Claudio Lozano (IPPyP), Dina Sánchez (UTEP) y Juan Grabois (MTE). También estuvieron presentes el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), La Poderosa, científicos y juristas.
Luego, se movilizaron hacia la puerta del Senado de la Nación. Allí insistieron en la solicitud de tener una audiencia con el presidente de la Comisión Bicameral de Seguimiento y Control de la Deuda Externa, el senador José Mayans, pero no obtuvieron ninguna respuesta. Al mismo tiempo, el vicepresidente de dicha comisión, el diputado Itaí Hagman se hizo presente y les explicó a los presentes la situación actual de la Comisión Bicameral que debería haberse vuelto a conformar el 10 de diciembre de 2021 a partir de la nueva composición de las Cámaras pero lleva casi cinco meses de demora.
El Comité de Acreedores de la Deuda Interna ya había pedido, a través de una carta formal, una audiencia a cada uno de los diputados y senadores que integraron la Bicameral en el período 2019-2021. No hubo ninguna respuesta desde el Congreso. Dicho Comité se creó el pasado 12 de abril con los objetivos de visibilizar la deuda con el pueblo; promover acciones de investigación, denuncia, y reparación social en torno a la deuda con el Fondo Monetario Internacional; impulsar el impuesto a los capitales fugados y el levantamiento del secreto bancario; y realizar informes trimestrales de las principales deudas sociales.
Campaña del millón de firmas
Esta tarde, frente al Congreso, se avanzó con la campaña del millón de firmas para respaldar el proyecto del Frente de Todos para que la deuda con el Fondo Monetario Internacional se pague con los dólares que fugaron quienes se beneficiaron con ella.
Sobre la campaña, la funcionaria del Ministerio de Desarrollo Social y convocante de la actividad Laura Berardo dijo: "El pueblo argentino es el que históricamente carga sobre sus espaldas las deudas y malas políticas que contraen los grandes sectores financieros, que evaden impuestos, lavan activos y fugan millones de dólares al exterior, como ocurrió esta vez durante el gobierno de Cambiemos. Por eso es importante que todos y todas participemos para exigir que se cumplan nuestros derechos a vivir como corresponde. Riqueza sobra, hay que distribuirla".
Se acercaron a las mesas los diputadxs nacionales Daniel Gollán, Daniel Arroyo, María Rosa Martínez, Mónica Macha y Cecilia Moreau; el subsecretario de Ejecución de Obra Pública de la Nación, Edgardo Depetri; la directora nacional de Desarrollo Humano, Paola Rezano; la directora de Proyectos Sociales Integrales, Marta Monte; la coordinadora de Redes de Integración, Claudia González; militantes del Instituto Patria (de la Comisión de Inclusión y Desarrollo Social, de Derechos de las Personas Mayores, de Economía y de Comunicación); representantes de Argentina en Red; el concejal de Lomas de Zamora Claudio Morell; Javier “el Profe” Romero; entre otros.