Los legisladores de la bancada del PRO abandonaron la Cámara de Diputados cuando el presidente Alberto Fernández pidió que se investigue qué ocurrió con el préstamo del Fondo Monetario Internacional (FMI) entregó a Mauricio Macri. Los legisladores de la UCR, la Coalición Cívica y otros tantos siguieron en sus bancas.
"El año pasado, a través del Decreto 8/2021 instruí a la Procuración del Tesoro para que iniciara una querella criminal tendiente a establecer la verdad y las responsabilidades sobre este endeudamiento", recordó Alberto Fernández ante el aplauso de los bloques oficialistas.
Luego de la frase, el presidente continuó: " Este Acuerdo tampoco releva al Poder Judicial de avanzar en esa investigación. Los argentinos y las argentinas tienen el derecho de saber como ocurrieron los hechos y quienes fueron los responsables de tanto desatino".
Tras pronunciar ambas frases, los legisladores de Juntos por el Cambio comenzaron a levantarse para irse. En el recinto solo quedaron el radical Facundo Manes y el referente de la Coalición Cívica Maximiliano Pullaro. Al retirarse, algunos legisladores insultaron y otros acusaron a Alberto Fernández de mentiroso. Entre ellos estaba el radical Alfredo Cornejo, quien le gritó "mentiroso". Alberto Fernández le respondió: "Me conocés Alfredo, yo no miento".
Acuerdo con del FMI
Alberto Fernández negó una reforma previsional y cambios en la edad jubilatoria como parte de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). En la apertura de Sesiones Ordinarias del Congreso, el jefe de Estado además dijo que negocia aún el acuerdo con el FMI y que espera enviarlo esta semana al Congreso.
"Quiero ser muy claro ante esta Asamblea Legislativa. No habrá una reforma previsional. La edad jubilatoria no será alterada. Jubilarse es un derecho y se debe respetar a rajatabla. Si por el motivo que fuere una persona deseara continuar trabajando después de cumplir la edad que establece la ley, nadie, en principio, debería obligarla a retirarse", enfatizó Alberto Fernández, quien estuvo escoltado por la vicepresidenta, Cristina Kirchner y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.
El presidente negó que los jubilados sean variante de ajuste. "Este acuerdo no restringe los derechos de nuestros jubilados y jubiladas que recuperamos en el año 2020. Derechos de los jubilados que mejoramos con los medicamentos gratis y que acabamos de volver a mejorar con la libertad para elegir médicos y médicas especialistas de los afiliados y afiliadas a PAMI", dijo. En el primer año de la nueva fórmula de movilidad, las prestaciones de ANSES (entre las que se incluyen jubilaciones, pensiones, AUH y asignaciones familiares, entre otras) subieron 52,7%, contra 50,9% que se incrementó el IPC en 2021.