El Comité de Acreedores de la Deuda Interna -integrado por 100 referentes sociales, culturales, sindicales, educativos, sanitarios, académicos, artísticos, campesinos, indígenas, científicos, jurídicos, feministas, religiosos, y de derechos humanos- se concentrará este miércoles 27 de abril desde las 12hs en el Congreso de la Nación (Av. Rivadavia y Combate de los Pozos) con el objetivo de reafirmar que la principal deuda que tiene nuestro país es interna y es con el pueblo.
Al mismo tiempo, los respectivos integrantes del Comité solicitarán ser recibidos por los diputados, diputadas, senadoras y senadores nacionales que integraron la Comisión Bicameral de Seguimiento y Control de la Deuda Externa en el periodo 2019-2021. Según lo expresado en el comunicado buscan "conocer cuáles fueron los avances en la investigación de la deuda con el FMI y proceso de fuga de capitales".
Más allá del encuentro pedido con los y las representantes del Congreso, la movlización en las calles contará con la participación de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), la CTA Autónoma, el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), el Frente Popular Darío Santillán, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Jóvenes por el Clima, además de referentes académicos, científicos, juristas y organizaciones de Derechos Humanos, entre otros. A su vez, se llevará adelante una clase abierta sobre Deuda Externa.
Cabe recordar que el Comité de Acreedores de la Deuda Interna fue conformado el pasado 12 de abril, a partir de una carta fundacional dirigida a José Mayans -presidente de la Comisión Bicameral-. Según dicho documentos, los objetivos de la iniciativa son: visibilizar la deuda con el pueblo; promover acciones de investigación, denuncia, y reparación social en torno a la deuda con el Fondo Monetario Internacional; impulsar el impuesto a los capitales fugados y el levantamiento del sector bancario; y realizar informes trimestrales de las principales deudas sociales.
Al mismo tiempo, durante la movilización que se llevará a cabo este miércoles en la Plaza Congreso, también plantearon continuar con la campaña #UnMillónDeFirmas. A través de ella, diferentes organizaciones sociales estarán presentes para apoyar el proyecto de ley que crea el Fondo Nacional para cancelar la deuda con el FMI y que "paguen la deuda los que la fugaron".