El gobierno de Javier Milei, a instancias del ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, busca avanzar con su plan de eliminar las leyes y normas que regulan distintas actividades económicas. En el marco de un almuerzo que mantuvo en el Club del Petróleo, el ministro anunció la intención de desregular las estaciones de servicio, puntualmente, la habilitación del autodespacho de combustible, situación que pondría en riesgo la fuente laboral de los playeros.
“Tenemos, también, toda una discusión sobre los tamaños de las estaciones de servicio. Nosotros queremos liberar totalmente las restricciones de tamaño, que son bastante restrictivas. El decreto está escrito y ya está en proceso para el autoabastecimiento”, sostuvo Sturzenegger. Y acotó: “En la Argentina, por un tema de necesidad extrema, YPF lo ha implementado en Rosario, porque las estaciones en la noche se hacen con autodespacho, pero no tendría que ser por un tema de seguridad, es un tema de libertad. Vos organizás tu relación comercial de la manera más libre que quieras, ¿no?”
El ministro de Desregulación fue orador en el encuentro que se realizó en el Hotel Libertador, donde se reunió la entidad que nuclea a empresarios del sector petrolero. "El decreto está escrito y está en proceso para el autoabastecimiento", afirmó. A partir de esa medida, que se oficializaría en las próximas semanas, los clientes podrían cargar nafta o gasoil con modalidad autoservicio, como ocurre en otros países del mundo. Esta modalidad ya se implementa en Rosario en las estaciones de YPF, lo que podría extenderse a todo el país a partir de la medida.
Sturzenegger, desde antes de tomar su cargo actual, impulsa medidas para retirar regulaciones del Estado. Uno de los autores detrás del Decreto de Necesidad y Urgencia 70/23, el ministro también empujó para la creación de un sitio en el que los ciudadanos puedan informar la existencia de "obstáculos normativos" a eliminar para permitir el "normal desarrollo" económico.
MÁS INFO
También, en casi un año de gestión, el gobierno de Milei impulsó la desregulación del servicio de correos, el sistema aéreo, las licencias de conducir, las importaciones y los micros de larga distancia. A esto se le suma el mentado proyecto de ley Hojarascas, que nunca entró al Congreso.
Antecedentes con el sector
La Libertad Avanza tiene un integrante ligado al sector de las estaciones de servicios. El jefe de la bancada de diputados nacionales del oficialismo, Gabriel Bornoroni, pertenece a la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (CECHA).
Previo al balotaje que terminó definiendo la llegada de Milei a la presidencia, las estaciones de servicio registraron falta de nafta. Bornoroni se desligó de este hecho, que perjudicó al candidato rival de Unión por la Patria y entonces ministro de economía Sergio Massa. Como sea, el líder de LLA apareció en una estación de servicio para sacarse fotos con los consumidores indigandos.
Con información de Noticias Argentinas