El gobierno nacional de Javier Milei formalizó el despido de miles de trabajadores estatales y militarizó los ministerios para impedir que protesten. En una tensa mañana, los empleados intentaron ingresar a sus puestos tal como establece la legislación laboral, pero tres fuerzas de seguridad (Prefectura, Gendarmería y la Policía Federal) se lo impidieron.
"Qué peligrosos seremos los trabajadores del Servicio Meteorológico que nos mandaron a 10 gendarmes. Les dieron una sala para que esten cómodos, que no se mojen y estarán esperando para cuidarnos cuando hagamos la asamblea", dijo Ana Saralegui en El Destape Radio.
Hasta el momento hay 8.292 despidos confirmados mediante notificaciones oficiales, pero el vocero presidencial Manuel Adorni adelantó que echarán a un numero de "alrededor de 15.000 trabajadores". Es decir que una gran parte de los empleados se enterarán que fueron echados cuando llegan a sus puestos.
MÁS INFO
"Me quiebro porque nunca pensamos que íbamos a estar en esta situación. Es muy feo entrar al ministerio y ver a los compañeros que son despedidos en una lista y con la policía de fondo que no te deja pasar los molinetes", dijo entre lágrimas Gustavo Olmos, delegado de ATE Capital en el Polo Científico.
Uno de los momentos más dramáticos se vivió cuando una mujer de 67 años, con 15 años de antiguedad laboral, se quebró en vivo de la televisión: "Me mandaron una notificación de que se termina el contrato y me quedo sin ningún ingreso hasta que me salga la jubilación".
ATE logró hacer asambleas en los lugares de despidos
Pese a la presencia policial, el gremio ATE consiguió realizar ingresos masivos en todos los organismos y ministerios, tanto con trabajadores de la planta permanente, como los contratados que no fueron despedidos y los que ya recibieron su notificación de cesantía.
“Los estatales logramos ingresar a la mayoría de los ministerios y organismos, y ocupar nuestros puestos de empleo. Pero tiene que quedar claro que hoy no termina nada, hoy empieza todo porque el Gobierno definitivamente va por la cabeza de los 70.000 contratados e intenta hacer desaparecer el Estado tal y como lo concebimos hasta este momento”, señaló el Secretario General del sindicato, Rodolfo Aguiar, quién participó en el ingreso a la Secretaría de Trabajo, con dirección en Avenida Leandro N. Alem 650 (CABA).
En este marco, el dirigente apuntó: “El nivel de agresión que estamos sufriendo es enorme. El ataque a nuestros derechos elementales como trabajadores es inédito. Frente a esto, tenemos que profundizar nuestro plan de lucha. Por eso hemos convocado a un plenario de delegados de todo el país con la intención de definir una nueva medida de fuerza general para antes que termine esta semana”.
“En el Estado, es inevitable el acelerado crecimiento de la conflictividad en todo el país, y el único responsable es el Gobierno”, evaluó el Secretario General de ATE y agregó: “El pueblo comienza a darse cuenta que lo de los ñoquis era una excusa y que los empleados públicos no sobramos. La sociedad comienza a advertir que el hecho de que despidan estatales de manera masiva no va a hacer que ellos estén mejor. Todos los sectores vamos a estar cada vez peor”.
Milei atacó a los estatales
Con una serie de reposteos, el presidente Javier Milei atacó a los trabajadores del Estado desde su cuenta de X, ex Twitter. "HOY SE RECORTARON 15.000 CONTRATOS DE ÑOQUIS", fue uno de los mensajes que republicó el jefe de Estado.
"Nadie puede negar que despedir empleados públicos fue una promesa de campaña de Milei. Motosierra pura y dura. Si no les gusta, a quejarse con la democracia", fue otro de los posteos que replicó.