Tras el decreto que traspasó la Secretaría de Integración Socio Urbana del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat al Ministerio de Desarrollo Social, el titular de esta cartera, Daniel Arroyo, definió como "una tarea central" de su gestión la urbanización de los barrios populares. De 4.400 barrios que figuran en el Registro Nacional de Barrios Populares (Renabap), que también se traspasa con la Secretaría, el foco estará puesto en el conurbano bonaerense por ser la zona del país con mayores urgencias y donde Arroyo sabe que las obras no pueden demorarse más tiempo.
En un encuentro que mantuvo con el Consejo Federal de Desarrollo Social (CoFeDeSo), Arroyo les informó a las ministras y ministros provinciales las nuevas funciones de la cartera. Ratificó a Fernanda Miño al frente de la Secretaría de Integración Socio Urbana. “Este traspaso, que incluye el Renabap, nos pone a cargo de un nuevo desafío que tiene que ver con la urbanización de barrios, con la apertura de calles, con el mejoramiento habitacional y con la creación de espacios públicos, algo que creemos realmente central en el camino de la reconstrucción de nuestro país”, explicó Arroyo. Asimismo, los instó a trabajar en la registración y en la articulación de los trabajos de urbanización para "establecer prioridades y llegar mejor a las necesidades”.
Con este traspaso, el Gobierno busca descomprimir la relación entre las organizaciones sociales y el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, a cargo de María Eugenia Bielsa, luego de meses de que la Secretaría estuviese casi frenada y los fondos del fideicomiso por 8.800 millones de pesos nunca se llegaron a ejecutar. La idea de Arroyo, según supo El Destape, es articular el Renabap con los programas que están bajo su órbita, como es el caso de Potenciar Trabajo, para que sus beneficiarios participen en la urbanización de los barrios populares.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
“El objetivo es llevar a cabo una política de Estado a largo plazo, que exceda a una gestión, pero que nos permita abordar 400 barrios por año, con una mirada de la participación comunitaria y de trabajo local. La urbanización de los barrios populares será una tarea central de nuestro Ministerio”, agregó el ministro, quien por la mañana se había reunido con Bielsa, Miño, y la subsecretaria de Gestión de Tierras y Servicios Barriales, Fernanda García Monticelli.
Dentro de la transferencia determinada por el decreto 777/2020, se contempla también la entrega del fideicomiso antes mencionado. Además, de ser aprobado en el Congreso el aporte extraordinario de las grandes fortunas del país, también recibirá a esos fines el 15% de lo recaudado. De esta manera, quedará a cargo del ministerio de Desarrollo Social la misión de urbanizar los 4.400 barrios populares que existen en el país en medio de una crisis económica agravada por la pandemia y a las puertas de la confirmación oficial de una suba fuerte del índice de pobreza.
Bielsa destacó el trabajo conjunto con Desarrollo Social
La ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat aseguró que habrá un mayor trabajo conjunto con la cartera de Arroyo en el diseño de políticas para la urbanización de barrios populares. Sobre los motivos del traspaso, Bielsa aseguró que "los que esperan un distanciamiento" entre ambas carteras, será "todo lo contrario".
En diálogo con radio La Red, explicó que la decisión partió de un "acuerdo establecido" entre las partes y "no una pérdida de poder". La funcionaria aseguró que se trató de un acuerdo alcanzado por ella junto a Arroyo y el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero. "Es un mecanismo que está más adecuado en el marco del área de Desarrollo Social", dijo.