Abogados laboralistas se reunieron esta semana con el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti, para alertarlo sobre la criminalización de la protesta sindical, impulsado por sectores del ala dura del Pro.
El Foro de Abogados Sindicales (FAOS) le planteó a Pietragalla Corti la preocupación por "el fuerte crecimiento de la criminalización de los derechos fundamentales de protesta y huelga y el surgimiento de grupos de opinión que intentan revertir los derechos sociales". En representación de FAOS, asistieron el ex diputado nacional Héctor Recalde, Horacio Meguira, Marta Pujada (UOCRA), Horacio Meguira (CTA) y los abogados Álvaro Ruiz, Natalia Salvó, Aleli Prevignano, Nicolás Pancelli, Veronica Quinteros, Gustavo Miño, Fernando Almejun y Mateo Pérez Esquivel.
Puntualmente, entre este tipo de organizaciones antisindicales, está el Movimiento Empresario Anti Bloqueo (MEAB), creado por Florencia Arietto, ex asesora del Ministerio de Seguridad de la Nación durante la gestión de Patricia Bullrich.
En ese sentido, advirtieron al Secretario sobre la "intervención" de esta agrupación que "tiene detrás a Arietto y Bullrich para ir en contra de derechos de los trabajadores y la legislación laboral". Desde el FAOS indicaron a este medio que hay "más de 20 causas civiles contra trabajadores". Esto forma parte de un relevamiento de estas causas presentadas en fueros y ciudades, que buscan criminalizar la protesta sindical.
Fue así, que desde el grupo de abogados se compartió "la preocupación de la existencia de causas iniciadas contra dirigentes sindicales por el ejercicio de los derechos sindicales y defensa de los derechos de los trabajadores". Entre estas, los abogados señalaron como ejemplos las de los dirigentes sindicales de camioneros de San Nicolás y la de los dirigentes de SUTAP de Chacabuco, "que se encuentran detenidos con prisión preventiva, por el hecho de acciones gremiales legítimas".
También se puntualizaron el caso de la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina (ATILRA) y el conflicto con la empresa láctea Vidal, por el que el FAOS se presentó ante la Justicia para solicitar ser admitidos en condición de amicus curiae para interceder.
En ese ámbito, se acordó con la Secretaria la implementación de la propuesta efectuada por la FAOS de crear un registro de casos de criminalización de la huelga y la protesta, coordinando acciones conjuntas para su implementación.
Según se indicó, Pietragalla propuso incluir dentro de las actividades de conmemoración del día internacional de los Derechos Humanos del próximo 10 de diciembre, un "capítulo especial para la concientización y defensa del derecho humano del trabajo y de la libertad sindical". También las partes se comprometieron acciones conjuntas inmediatas para las situaciones donde existan trabajadores y dirigentes detenidos por motivos expresiones sindicales. También desde el FAOS adelantaron que solicitarán reuniones con los ministros Raquel "Kelly" Olmos (Trabajo) y Martín Soria (Justicia).