El secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla, definió como "un disparate" el pedido de Fabián "Pepín" Rodríguez Simón, el operador judicial de Mauricio Macri, para ser considerado refugiado político en Uruguay. Asimismo, aseguró que “está lejos de ser una víctima del Estado”, en referencia a las afirmaciones de Juntos por el Cambio y medios macristas que lo consideran “el primer exiliado político de la democracia”.
Este mediodía, la jueza federal María Servini ordenó la captura nacional e internacional de Rodríguez Simón, quien en la gestión de Mauricio Macri se desempeñó como asesor judicial del ex presidente Macri. Rodríguez Simón está acusado de haber formado parte de una maniobra para desapoderar de sus bienes y meter presos a los empresarios Cristóbal López y Fabián De Sousa. Servini dispuso, además, la inhibición general de bienes de Rodríguez Simón y el congelamiento de todas sus cuentas bancarias y activos en el país.
En una entrevista con El Destape, Pietragalla evaluó que "sería muy raro que Uruguay le diera asilo" a alguien que "tiene todas las garantías constitucionales para declarar" en la causa en la que está acusado. “Están todas las garantías acá, no como hace año y medio atrás cuando no sabías si te caían en tu casa para hacer un show mediático y detenerte”, explicó a este medio. “No somos como ellos”, advirtió.
Pietragalla se mostró molesto por cómo el macrismo “banaliza” lo sucedido en la última dictadura militar cuando hace reclamos en materia de derechos humanos. “Banalizar términos que son tan emblemáticos y que tienen que ver con un momento de nuestra historia va de la mano con la negación de esos procesos que se llevaron a cabo”, apuntó.
En ese sentido, lo vinculó con lo que sucede con Rodríguez Simón. “Lo mismo que pasa con este exasesor de Macri que pide asilo en Uruguay y hablan del primer exiliado en democracia. Una locura, cuando sabemos que el exilio es otra cosa. Está lejos de ser una víctima del Estado”, señaló. Y sumó, en referencia a la oposición: “Tratan de confundir a la ciudadanía y victimizarse cuando sabemos que todo lo que hicieron fue distraer para saquear al Estado y hoy estamos pagando las consecuencias”.
A propósito del macrismo, Pietragalla también cargó contra la gestión anterior por la pasividad a la hora de impulsar juicios contra los represores por los crímenes cometidos durante la última dictadura cívico-militar. En toda la gestión de Cambiemos, el Estado nacional solo impulsó dos dos causas como querellante, mientras que desde que asumió el Frente de Todos ya se impulsaron 28 causas.
Asimismo, también agravado por la pandemia, el Poder Judicial avanza de forma lenta en estos juicios. "La pandemia complicó el acelere del juzgamiento, claramente imposibilita recuperar el ritmo que teníamos hasta 2015. No queremos impunidad biológica porque se mueren testigos, víctimas pero también los acusados. Tenemos que acelerar el proceso y esperamos que el año q viene dentro de los parámetros normales podamos impulsar más aperturas de causas", afirmó Pietragalla.