La dirigenta social jujeña Milagro Sala fue internada este jueves en el Hospital Italiano de la Ciudad de La Plata, donde deberá ser intervenida quirúrgicamente dos veces debido a la trombosis venosa profunda que padece en su pierna izquierda y que la obliga a desplazarse con un bastón. Sala fue diagnosticada en 2022.
La semana pasada, tras meses de idas y vueltas, la Justicia había autorizado el traslado de la líder de la Tupac Amur a la ciudad de La Plata para recibir atención médica, adonde finalmente ayer. El juez de control penal Emilio Cattan fue quien ordenó que la dirigente social sea trasladada con su equipo médico y su equipo legal en un avión sanitario, tras una batalla legal de nueve meses, ya que el Departamento Médico de la Justicia provincial recomendaba inicialmente que se trate mediante fármacos.
El tratamiento médico que Sala espera recibir contará de dos intervenciones quirúrgicas con intención de tratar la obstrucción de la vena cava de su pierna izquierda. Aún no fue determinado cuándo se harán las operaciones y una vez que reciba el alta, se hospedará en las cercanías de hospital para seguir el tratamiento médico, según afirmó Noticias Argentinas.
"Desde el día de la fecha se encuentra internada en nuestro Hospital la Sra. Milagro Amalia Angela Sala Leiton, para diagnóstico y tratamiento de enfermedad vascular periférica crónica agudizada", sostuvo el comunicado del Hospital Italiano que llevó la firma del director de la institución, Roberto Martínez.
Murió Raúl Noro, esposo de Milagro Sala
El 6 de agosto por la noche falleció Raúl Noro, esposo de la dirigenta social Milagro Sala, quien cursaba un cáncer hace varios años. Según afirmó a El Destape el dirigente de la Tupac Amaru, Coco Garfagnini, Noro había sido trasladado a una clínica esta tarde y estaba con tratamiento de morfina. Además había sufrido una fuerte descompensación un mes atrás cuando en el marco de las protestas contra la reforma constitucional de Jujuy, Sala y Noro fueron víctimas de un allanamiento fuera de la ley.
Noro fue internado de urgencia en el sanatorio Lavalle, de la capital jujeña, debido a un "cuadro de taquicardia" que agravó su estado salud mientras cumplía con su internación domiciliaria en el domicilio del barrio Cuyaya.
El periodista tuvo una extensa trayectoria profesional, fue corresponsal del diario La Gaceta y La Nación, trabajó en diversos medios locales y también escribió un libro en el año 2014.