El gobierno de Javier Milei frenó la designación del sobrino del genocida Luis Abelardo Patti en el Ministerio de Capital Humano que conduce Sandra Pettovello tras la publicación de la solicitud que hizo El Destape. Al enterarse de la posible designación, prevista desde el 1° de diciembre, la misma quedó frenada en la Secretaria de Legal y Técnica.
En esa cartera se pretendía sumar a Luis María Marcelo Patti, familiar del genocida con cuatro condenas vinculadas a delitos de lesa humanidad. El cargo que estaba previsto para que lo designen era el de Coordinador de Depósitos de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, que está a cargo de Juan Ordoñez. El funcionario que firmó la solicitud fue la subsecretario de Políticas Sociales de Secretaría de la Niñez, Martín Domingo Lepera.
"Por medio de la presente me dirijo a usted, a los efectos de solicitar se arbitren los medios necesarios para la tramitación, a partir del 01 de diciembre de 2024, de la designación transitoria en un puesto de planta permanente con Función Ejecutiva del Sr. Luis María Marcelo PATTI, en el cargo de Coordinador de Depósitos, Nivel B, Función Ejecutiva IV, perteneciente a la a Dirección de Logística en el ámbito de la Dirección Nacional de Asistencia en Situaciones de Emergencia Social de la Subsecretaria de Políticas Sociales de la SECRETARÍA NACIONAL DE NIÑEZ, ADOLESCENCIA Y FAMILIA DEL MINISTERIO DE CAPITAL
HUMANO", reza el documento cuya referencia dice "Solicitud de Designación".
Ni bien se conoció la novedad, desde el Gobierno se enciendieron alertas y ordenaron al Ministerio de Capital Humano frenar la desiganción. Así, la Secretaría Legal y Técnica no procedió a la formalización. "No se va a dar lugar al nombramiento", confió una encumbrada fuente del Gobierno a El Destape.
Patti ya tuvo un cargo estatal durante la presidencia de Mauricio Macri. En marzo de 2016, fue designado coordinador de Seguridad de la Dirección General Técnico Administrativa de la Subsecretaría de Coordinación Administrativa de la Secretaría de Relaciones Parlamentarias dentro de la Jefatura de Gabinete que conducía Marcos Peña. La decisión administrativa 255/2016 también llevaba la firma del entonces ministro del Interior, Rogelio Frigerio. Según supo El Destape, Patti continuó en el Estado durante la gestión del Frente de Todos.
Su hermano, Maximiliano Patti, fue referente general de LLA en el partido bonaerense de Escobar y, durante la campaña electoral de 2023, estuvo a cargo de la mesa de trabajo partidaria. En elecciones previas, participó de las agrupaciones y las alianzas tejidas por, entre otros, Alfredo Olmedo, Miguel Ángel Pichetto y el excarapintada Juan José Gómez Centurión.