Cristina Kirchner: "Trabajemos en volver a darle certezas a los argentinos"

La vicepresidenta se pronunció en Twitter con una reflexión de la jornada que compartió junto a Alberto Fernández, en el marco del Día de los Derechos Humanos.

10 de diciembre, 2020 | 21.51

En el marco del Día de los Derechos Humanos, el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner entregaron los premios Azucena Villaflor en el predio de la ExEsma. Allí Cristina Kirchner se refirió a la crisis actual, provocada por Mauricio Macri y agravada por la pandemia, y pidió "trabajar en volver a darle certezas a los argentinos y a las argentinas". 

Luego, la vicepresidenta publicó una serie de tuits en los que afirmó, en medio del debate por la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo: "Ahora hay otros derechos humanos que también tenemos que venir a reparar y que han sido dañados".

Cristina Kirchner se dirigió a la concurrencia y recordó que  la última vez que había estado en la ExESMA fue hace cuatro años, luego de unas refacciones que habían sido llevadas a cabo por cooperativistas de los planes “Argentina Trabaja” y “Ellas hacen”, muchas de las cuales eran víctimas de violencia de género y que, gracias a los ingresos que obtuvieron por esas tareas, pudieron “formar un nuevo hogar lejos de los hombres que las maltrataban.

En otro de los mensajes claves de su análisis en Twitter, la Vicepresidenta escribió: "Ahora hay otros derechos humanos que también tenemos que venir a reparar y que han sido dañados. Usted presidente tiene una tarea muy dura porque a la pandemia de la economía macrista le sobrevino la otra pandemia, esta inédita que todavía ni siquiera sabemos cómo va a terminar".

"Hay que reconstruir una Argentina en la que, con sus dificultades y sus problemas, los argentinos y las argentinas vivíamos mucho mejor. Teníamos trabajo, teníamos la vida más organizada, algunos la podían organizar mejor, pero sabíamos cuánto era para pagar la luz, para pagar el gas, para el transporte, para la cuota de la casa o del auto. Teníamos la vida organizada", agregó, en la red social.

Para cerrar con su mensaje, Cristina sostuvo: "De eso se trata la política: no desorganizar la vida de la gente, no desorganizar la vida de la sociedad. Nos han desorganizado la vida y la pandemia nos ha dado un golpe muy duro. Trabajemos todos y todas entonces, quienes tenemos responsabilidades institucionales, en volver a darle certezas a los argentinos y a las argentinas. Que tengan la seguridad de que el día de mañana va a ser un poco mejor que el anterior".

Alberto:  "Como Gobierno estamos para premiar a mujeres que nunca dejaron de pelear"

"Como Gobierno, queremos un país que no olvide, que busque justicia y busque la verdad. El verdadero reencuentro de los argentinos no pasa por el olvido, sino por tener memoria y reclamar Justicia”, señaló el presidente en uno de los tramos de su discurso.

“Hoy cumplimos un año de gobierno, justo el mismo día en el cual se celebra la recuperación de la democracia y el día de los derechos humanos. Estamos aquí para premiar a estas mujeres valiosas que han tenido que afrontar la tragedia más dolorosa que es la de haber perdido a un hijo. Pero a pesar de ello, nunca dejaron de pelear”, destacó el mandatario.

En ese sentido, y en una clara referencia a Madres, Abuelas de Plaza de Mayo y militantes de los organismos que enfrentaron a la última dictadura militar, Fernández reconoció la terea de quienes "buscaron la verdad para que la mayor tragedia de la historia argentina tenga un correlato de justicia”. El presidente reconoció además la trayectoria de Azucena Villaflor, una de las fundadoras de Madres de Plaza de Mayo y víctima de la masacre de la Iglesia Santa Cruz, a cuya figura se homenajeó con este premio.