La titular de Abuelas de Plaza Mayo, Estela de Carlotto, calificó hoy como un hecho "delictivo" las declaraciones del periodista Marcelo Longobardi, quien sostuvo que el Congreso "tiene que intervenir y actuar por fuera de (la vicepresidenta) Cristina Kirchner y (el presidente) Alberto Fernández".
"No llama la atención de quién viene. No se qué los ilumina para decir semejantes disparates, esta especie de golpe de estado que quieren dar. Es realmente delictivo lo que están proponiendo", afirmó Carlotto en declaraciones a Radio 10. De esta forma la titular de Abuelas le respondió así a Longobardi, quien en su programa de CNN Radio llamó a que Juntos por el Cambio y el resto de espacios opositores como Javier Milei "tomen cartas en el asunto" frente a "un barco está completamente a la deriva" en referencia al Frente de Todos.
Fiel a su estilo, aunque esta vez con definiciones que ponen en riesgo la institucionalidad, Longobardi arrancó pidiendo crear "alguna clase de grupo entre oficialistas y opositores" y, según él, es para "que advierta que arriba de este barco está completamente a la deriva". Y afirmó: "Hasta puede ser peor que a la deriva. Una cosa es la deriva, que es muy mala, y otra cosa que sea peor, si miramos Irán y Venezuela". Ahí lanzó su peligroso mensaje: "Que la oposición tome cartas en el asunto, fuera de la señora Kirchner y fuera del presidente Fernández, para que finalmente el parlamento se ponga las pilas y procure designar a un jefe de Gabinete con respaldo parlamentario que se haga cargo de semejante catástrofe", manifestó el periodista.
Carlotto dijo hoy: "Hay que mantener viva la presencia de la democracia porque el voto del pueblo es el que vale. Les guste o no (a Longobardi) el Presidente y la Vicepresidenta son los que fueron elegidos por el pueblo y hay que respetarlos hasta la próxima elección". En ese sentido, afirmó que lo que proponen se trata de "una cosa imposible de realizar", pero advirtió que hay "gente que aprueba" este tipo de declaraciones. Sobre eso, subrayó: "Quienes proponen semejantes disparates son casi golpistas. Tenemos que tener la voluntad heroica de un pueblo que ha sabido proponer que nunca más exista un golpe de Estado o una dictadura que lleve a la muerte a tantos argentinos".
MÁS INFO
Al ser consultada sobre la posibilidad de que el expresidente Mauricio Macri gane las próximas elecciones, Carlotto consideró poco probable esa posibilidad, y destacó el crecimiento de la economía que se viene registrando en el país durante los últimos meses. "No hay que tener miedo, sino ponernos juntos para defender la democracia que costó mucho y es la más larga de la historia", remarcó.
Por otra parte, la titular de Abuelas afirmó que el diputado nacional Javier Milei le da "risa" y que es una persona "realmente detestable". Y completó: "Este hombre, así como empezó, va a terminar. Hay que dejarlo que siga porque él solo se esta buscando la desaparición".
Ayer, en declaraciones exclusivas a El Destape, el ministro de Defensa, Jorge Taiana, salió a responderle y lo tildó de "desestabilizador". Taiana expresó "mucha preocupación" por las declaraciones y planteó: "Abiertamente proclama que el gobierno está en una crisis terminal y pide una intervención del Parlamento. En los últimos días hemos asistido a una brutal ofensiva contra el gobierno y descalificaciones inaceptables a la investidura presidencial que intentan debilitar el sistema democrático y sus instituciones". Asimismo, siguió: "También se han referido al discurso del Presidente en la cumbre de las américas calificándolo como 'escandaloso' y la realidad es que ese discurso ha sido elogiado por actores importantes de la política norteamericana, incluido el propio Presidente Biden".
En diálogo a este portal, el funcionario expresó que "estas voces fuerzan la imagen de que estamos en el 2001 y proponen medidas claramente desestabilizadoras" y aseguró: "Es difícil no pensar que ese discurso está a tono con lo planteado por algunos empresarios en la reunión de AEA la semana pasada y que está acompañado por acciones e intervenciones en el mercado contra los títulos argentinos para provocar mayor volatibilidad económica y financiera".
Por último, cerró en referencia a la inestabilidad mundial por la guerra entre Rusia y Ucrania y la pandemia que aun no terminó: "En un contexto, además, altamente inestable, con aumentos de precios internacionales y riesgos de estanflación mundial, que muchos analistas ya comparan con la crisis del petróleo de 1973".