La líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, se refirió al aumento de casos de dengue en todo el país y acusó que el gobierno nacional de Javier Milei no informa la cantidad real de fallecidos. También exigió la vacunación gratuita contra la enfermedad ya que evitará costos en vidas y presupuestos sanitarios. En sintonía, legisladores vienen exigiendo medidas sanitarias. El Ministerio de Salud informó que hasta la tercera semana de enero de 2024 ya se registraron 27.430 casos de dengue y hubo 20 fallecidos.
“Las vacunas gratuitas contra el Dengue son indispensables, para evitar costos en vidas y presupuestos sanitarios. Las muertes son mayores de las que se informan”, apuntó Carrió a través de su cuenta de X. La dirigente viene siendo crítica con la gestión libertaria tras la presentación del DNU y la Ley Ómnibus.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
Según detalla el boletín epidemiológico al que accedió El Destape, desde la SE 31/2023, es decir la última semana de julio y primera de agosto, hasta la SE 3/2024, el 21 de enero, se registraron en Argentina 27.430 casos de dengue: 26.010 autóctonos, 872 importados y 548 en investigación. Esto significa que hubo una incidencia acumulada a nivel país es de 59 casos cada 100.000 habitantes.
Actualmente las jurisdicciones por región del país que presentan casos sin antecedente de viaje hasta la tercera semana de enero son: NEA: Chaco, Formosa, Misiones y Corrientes; Centro: Buenos Aires, CABA, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos; NOA: Santiago del Estero, Tucumán, Catamarca, Jujuy, Salta) y Cuyo (San Luis). Las provincias de Mendoza, La Pampa y Neuquén notificaron casos en investigación en las últimas cuatro semanas.
En el análisis por regiones puede verse que la región del nordeste argentino, que incluye a las provincias de Formosa, Chaco, Corrientes y Misiones, es la que presenta casos por encima de lo esperado desde la mediados de 2023 y que a partir de llegada la primavera ya ha superado los máximos de los últimos siete años.
En relación a los fallecimientos, hasta la tercera semana de enero, se registraron en el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS) 20 casos de dengue. Los casos corresponden a las provincias de la región del nordeste argentino. En 11 de los casos se pudo determinar hasta ahora el serotipo involucrado: ocho casos corresponden al serotipo DENV-2 y tres casos al serotipo DENV-1. El 60% de los casos fallecidos correspondieron a personas de sexo femenino y 40% al masculino.
El reclamo de legisladores por la vacuna contra el dengue
En este marco, un grupo de parlamentarios del Mercosur también reclamaron vacunación gratuita en los países afectados de la región. La presentación fue realizada por los representantes de las provincias de Chaco, Corrientes, Formosa, Santiago del Estero, Entre Ríos, Tucumán, San Juan, La Rioja, Buenos Aires, Catamarca, Chubut, Río Negro y Tierra del Fuego.
Los legisladores señalaron que “la vacunación, como estrategia de salud pública, se fundamenta en principios esenciales que buscan garantizar su eficacia y equidad social”. En los considerando del proyecto de declaración de los integrantes del Parlasur señalaron que “la gratuidad contribuye a eliminar barreras económicas que podrían impedir el acceso a la inmunización y la importancia de priorizar el bienestar colectivo por encima de los intereses individuales”.
Asimismo, recientemente, el bloque de Diputados nacionales del PRO presentó un proyecto de ley para que el Ministerio de Salud de la Nación garantice que los centros médicos públicos, obras sociales y prepagas brinden de manera gratuita y obligatoria el esquema completo de vacunación para las personas que ya contrajeron la enfermedad. El esquema de vacunación contra el dengue consta de dos dosis del fármaco que deben aplicarse con un intervalo de tres meses. La vacunación es apta para aplicarse en ciudadanos mayores de 4 años.