Este martes, el Gobierno porteño encabezado por Jorge Macri anunciará formalmente cómo será su campaña de prevención contra el dengue desde ahora hasta terminar el verano. Uno de los puntos centrales es que la administración macrista ya decidió comprar "inicialmente" 60 mil vacunas "para fortalecer y complementar la estrategia nacional", según un adelanto al que tuvo acceso El Destape.
Primero se encargará de vacunar a los adolescentes de 15 a 19 años, luego los jóvenes de 20 a 29 y, finalmente, los adultos de 30 a 39 años. Los turnos podrán empezar a sacarse a través de la página web del Ministerio de Salud porteño a partir del miércoles 18 de la semana que viene.
El miércoles 18 de septiembre se comenzarán a otorgar los turnos a través de la página web del Ministerio de Salud porteño. En total habrá 12 vacunatorios, distribuidos en distintos puntos de la Ciudad de Buenos Aires.
Las fases de la campaña de prevención
La campaña está estructurada en cuatro fases, que comienza en julio y culmina en junio del año siguiente. La primera etapa es la que va desde junio hasta septiembre, o sea que culminaría en el mes que estamos transitando. En ese transcurso de tiempo, en el que solo hay huevos de Aedes aegypti que fueron dejados por los mosquitos adultos del verano anterior, se llevan adelante los operativos para combatir y eliminar criaderos en edificios públicos, hospitales y polideportivos, entre otras dependencias.
La segunda etapa va desde octubre hasta diciembre, cuando los huevos eclosionan y aparecen los primeros mosquitos adultos, aunque todavía el dengue todavía no está en circulación. En esa fase, se buscará profundizar las medidas de prevención y fortalecer los sistemas de las unidades febriles que hay en la Ciudad de Buenos Aires.
La tercera etapa se da durante el mes de enero, cuando el virus ya comienza a circular localmente. En ese mes, se intensifican las actividades de fumigación y de control de foco en la casa del enfermo para controlar la propagación
La cuarta y última fase es la que va desde febrero hasta junio, el momento de mayor propagación del virus. Allí, el Gobierno porteño buscará intensificar las medidas de control epidemiológico a través de la red de atención de todo el sistema de salud púbica, además de aumentar la capacidad de respuesta en las unidades febriles.