Mientras este lunes los brigadistas intentan combatir los focos ígneos que todavía permanecen activos en la provincia de Córdoba, el Gobierno provincial evaluó con la oposición el impacto de los incendios, la situación actual de los focos y el plan de remediación dispuesto.
Tras días donde las llamas estuvieron incontrolables y azotaron diversas localidades, los presidentes de los bloques legislativos y autoridades de la unicameral estuvieron en la Base Operativa de Bomberos en Capilla del Monte.
La cumbre fue moderada por el presidente provisorio de la Legislatura provincial, Facundo Torres, quien estuvo acompañado por los ministros Juan Pablo Quinteros (Seguridad) y Victoria Flores (Ambiente), personal de Bomberos y otros funcionarios.
“Estuvimos las autoridades de la Legislatura junto con los presidentes de los distintos bloques. El objetivo fue interiorizarnos sobre el cuadro de situación de los incendios que afectaron a la Provincia y las acciones llevadas adelante por parte del Gobierno provincial”, resumió Torres al término de la reunión en una de las carpas.
El presidente del bloque de Hacemos Unidos por Córdoba, Miguel Siciliano, aseguró que se trató de un espacio pensado en una mesa de trabajo en la que los opositores pudieran realizar sus aportes.
Tras el encuentro, Siciliano agradeció a los legisladores haber compartido la reunión: “Quiero agradecerles a todos por su participación y la voluntad de sentarse a la misma mesa para ponerse la camiseta de Córdoba. En momentos de dificultad, los cordobeses sabemos cómo trabajar unidos y tirar para el mismo lado”, dijo.
Por su parte, Ignacio Sala, presidente del bloque de legisladores del PRO, puso el acento en no mezclar la política en temas como los incendios.
“Hay que despolitizar estas situaciones, porque hay quienes se las agarran con el Gobierno. Hay que reconocer el trabajo de los bomberos, del Etac. Cuando hay incendios, el sistema funciona bastante bien, el tema es cuando no hay incendios. Ahí hay que trabajar, en la parte preventiva, en los recursos que les llegan a los bomberos", afirmó el legislador.
El jueves de la semana pasada, el Senado de la Nación dio media sanción a la declaración de emergencia nacional por los incendios, con el fin de destinar partidas extraordinarias al combate del fuego y sus consecuencias en el territorio. El proyecto contó con la abstención de tres legisladores de La Libertad Avanza (LLA): los jujeños Ezequiel Atauche y Vilma Bedia, y el sanjuanino Bruno Olivera.
Al respecto, Siciliano cruzó a los senadores libertarios al decir que “se equivocan”. “No podemos estar los políticos haciendo estupideces”, apuntó.
Para que se convierta finalmente en ley, el proyecto deberá ser aprobado en la Cámara de Diputados, que sesionará esta semana.
Incendios: bomberos combaten dos focos y ya hay más de 69 mil hectáreas quemadas
De acuerdo con el último parte del Gobierno de Córdoba, las llamas continúan activas en la zona de la Quebrada de la Mermela. Allí, trabajan cerca de 100 bomberos, personal del ETAC y del Plan Nacional del Manejo del Fuego, con el apoyo de tres helicópteros y tres aviones hidrantes.
El secretario de Gestión de Riesgo, Roberto Schreiner, precisó que, durante la madrugada de este lunes, el incendio cerca de Salsacate presenta un avance lento, dividiéndose en dos frentes: uno hacia el suroeste y otro que avanza de manera continua al norte.
"La semana pasada el fuego tenía un frente muy grande, pero el cambio del viento hizo que se dividiera en dos y avanza lento, la parte sur va hacia la reserva Chancaní, está lejos todavía", explicó Schreiner en diálogo con Cadena 3. En tanto, aclaró que a zona norte avanza de manera continua.
A su vez, informó que disminuyó considerablemente la actividad del incendio registrado en Punilla, en la zona de La Fronda. Afortunadamente, las llamas no ponen en riesgo a las viviendas de los alrededores.
En este contexto, el territorio cordobés registra un total de 69 mil hectáreas quemadas en lo que va del año en línea con la información publicada por el medio local Puntual. De ese número, 47 mil corresponden a las zonas más afectadas en esta última oportunidad: Capilla del Monte, Chancaní y Villa Berna.
Desde el inicio de los incendios en la Provincia, once personas fueron detenidas, tres ya fueron condenadas y cuatro permanecen en prisión.