Desde México, donde participó de un seminario regional, la ex vicepresidenta Cristina Kirchner subrayó que comparte "totalmente" el comunicado que el 1 de agosto firmaron el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador y su par brasileño, Lula Da Silva, respecto a la crisis electoral que se está viviendo en Venezuela, ante la disputa entre el oficialismo y la oposición por el reconocimiento de los resultados de los comicios que se realizaron el domingo pasado. "Les pido por el pueblo venezolano, por la oposición y por el legado de Chavez que se publiquen las actas", reclamó.
En su primera declaración pública sobre el tema, la también expresidenta resaltó el anuncio que hizo ayer el Consejo Nacional Electoral (CNE) sobre el "escrutinio meticulosamente leído con precisión de decimales de cada una de las candidaturas". "Todos sabemos que habían sido hackeadas las actas", evaluó , aunque destacó que considera que existe "un sistema doble de soporte de actas que fueron firmadas y remitidas al CNE". No obstante, pidió que aparezcan "para que todos puedan escrutar, la opinión pública internacional, la oposición y el pueblo de Venezuela".
MÁS INFO
En esa línea, la exmandataria ponderó el rol que tuvo el peronismo como un partido que aceptó derrotas electorales y llamó a imitar esa actitud. "La fuerza política que pide esto es una fuerza que siempre que ha ido a elecciones, ha reconocido los resultados, cuando ha ganado y cuando ha perdido", indicó, y agregó que se trata de la "única fuerza política de la argentina que fue derrocada en dos oportunidades por golpes militares".
Como contracara, cuestionó a determinada dirigencia política del país como "hongos demócratas que salen después de la lluvia", entre los que mencionó a dirigentes del PRO y La Libertad Avanza (LLA), a quienes les achacó haber enviado armas a Bolivia durante el golpe a Evo Morales en 2019 y haber recientemente visitado a genocidas condenados en Ezeiza, respectivamente.
La dos veces presidenta dijo que está "comprobado" que el Gobierno del exmandatario Mauricio Macri "entregó armas en Bolivia cuando fue derrocado Evo Morales" y que hay diputados libertarios que "visitan en las cárceles a los genocidas de la dictadura de 1976", a quienes "les llevan en mano un borrador entregado en mano para propiciar su liberación". "Estos son los que hablan de democracia y dicen que hay dictadura en Venezuela", planteó, y pidió "recuperar la coherencia entre la palabra, los dichos, hechos y conducta".
CFK también se refirió a la líder de la oposición de Venezuela, María Corina Machado, quien ayer había advertido estar en la "clandestinidad" y que corría "peligro" su vida, pero que hoy estuvo al frente de una marcha en Caracas en protesta por las elecciones del domingo pasado. "Hoy la vi encabezando una marcha en Caracas así que afortunadamente ha tenido poco tiempo de clandestinidad. La clandestinidad es algo feo muy malo e inseguro. Nos sentimos halagados de que haya podido terminar con su periodo de clandestinidad", remarcó, con cierta ironía.
Los dardos a Milei y a Mondino
Por otro lado, la exmandataria también criticó la política y la diplomacia internacional que lleva adelante la Cancillería del Gobierno de Javier Milei. "Guardemos este concepto, 'relaciones internacionales', empecemos a pensar y a poder diferenciar términos de política interna y de relaciones internacionales. No lo digo por ustedes. Al que le quepa el sayo que se lo ponga", un mensaje destinado a la canciller Diana Mondino, que esta semana tuvo un desaire entre una comunicación suya en redes sociales y el posicionamiento de la propia Cancillería.
En otro pasaje de su discurso, la exvicepresidenta remarcó que Amércia Latina es una región que "nació de la utopía de la libertad" en el siglo XIX, pero la separó del concepto de "libertad" que pregona el presidente Milei. "No la libertad que nos quieren vender ahora, la libertad de que por insultar sos libre. No, sos un ser gris que si si no tuvieras los celulares y las redes serías todavía aún más gris y más inexistente", señaló en un tiro por elevación a cómo llegó a la Presidencia el economista libertario.
CFK viajó este fin de semana al país que gobierna Andrés Manuel López Obrador, quien dijo que aguarda los resultados oficiales desagregados para reconocer algún ganador en Venezuela, aunque cuestionó también el "injerencismo" de la comunidad internacional. Por el contrario, el presidente argentino Javier Milei desató una crisis diplomática con Venezuela porque salió a denunciar fraude, incluso, antes de las elecciones en el país sudamericano, por lo que el Gobierno de Nicolás Maduro respondió con el rompimiento de las relaciones bilaterales. Lo mismo que sucedió con otros seis países.
En México, la exvicepresidenta brindó una clase magistral como cierre del curso internacional titulado "Realidad política y electoral de América latina". Organizado por el Instituto Nacional de Formación Política de Morena (partido oficialista mexicano), el seminario cuenta también como coorganizadores al Instituto Patria argentina, del cual Cristina Kirchner es presidenta honoraria. Durante varios meses, expusieron en ese marco representantes intelectuales y de la política de México, Argentina, Colombia, Brasil, Bolivia, Chile.
Qué habían dicho el 1 de agosto Lula y AMLO
Los Gobiernos de Brasil, México y Colombia llamaron a las autoridades electorales venezolanas a publicar los datos "desglosados por mesa de votación" de las elecciones , en las que el Consejo Nacional Electoral dio como ganador al actual presidente Nicolás Maduro.
Los tres países señalaron por entonces que las controversias electorales deben dirimirse por la vía "institucional" y que el principio de la soberanía popular debe ser respetado mediante la "verificación imparcial" de los resultados.