La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner fue operada este jueves en el Sanatorio Otamendi de una histerectomía laparoscópica programada. La titular del Senado ingresó a las 6.45 al centro médico, donde se le realizó el procedimiento programado a las 8 de la mañana.
Según el primer parte médico del Sanatorio Otamendi firmado por la directora médica Marisa Lafranconi, la vicepresidenta se sometió a un "procedimiento ginecológico quirúrgico programado" que se realizó por vía laparoscópica. Tras la intervención "se encuentra en un buen estado de salud" y "cursa un post operatorio normal", detalló el parte médico.
Cristina Fernández se encuentra en buen estado de salud y transitando el post operatorio normal.
En tanto, como detalla el parte médico, la operación se realiza por medio de laparoscopia o mediante robot, lo que significa una intervención mínimamente invasiva a través de la cual se hacen pequeñas incisiones en la pared abdominal. En este caso, el útero se extirpa por secciones por el laparoscopio o la vagina.
¿Qué es una histerectomía?
Una histerectomía es una cirugía que tiene como objetivo extirpar el útero de un cuerpo femenino. La operación puede ser total, incluyendo así la extracción del cuello uterino o radical, donde también se extirpan los ovarios y las trompas de falopio. En este último caso, la intervención puede realizarse de manera unilateral (un ovario y una trompa) o bilateral.
A causa de este tipo de intervenciones quirúrgicas, los ciclos menstruales y la fertilidad se interrumpen de por vida. A partir de una histerectomía radical, la mujer entra en un período de menopausia -en caso de todavía tener su ciclo menstrual-. En el caso de la vicepresidenta Cristina Kirchner, se trata de una histerectomía radical aunque no se conoce el motivo específico de por qué se la realizará.
Cabe destacar que hay diferentes diagnósticos para determinar una cirugía de estas características. Entre ellos aparecen: fibromas en el aparato reproductor, endometriosis, prolapso uterino, cáncer en algún órgano del aparato, hemorragias o dolores crónicos. Otro motivo puede ser mera prevención, por antecedentes familiares.
¿Cómo es el proceso quirúrgico? Según especialistas, se realiza mediante una incisión en el abdomen o vagina, que tiene múltiples formas según la situación y diagnóstico de la paciente. Además, se extraen ligamentos que unen los órganos con el resto del cuerpo y partes de tejido, de ser necesario. El posoperatorio depende de la evolución de cada paciente.
Tres formas de realizar una histerectomía
Vía abdominal: la incisión vertical, media, transversal o Pfannesteil se realiza en el abdomen para extraer el útero. Es similar a una cesárea.
Vía vaginal: no se realizan incisiones externas al extirparse por medio de la vagina y no quedan cicatrices visibles.
Vía endoscópica: se realiza por medio de laparoscopia o mediante robot, es mínimamente invasiva y se hacen pequeñas incisiones en la pared abdominal. En este caso, el útero se extirpa por secciones por el laparoscopio o la vagina.