El juez federal Daniel Rafecas dictó este martes el procesamiento de Claudio Herz, el hombre que amenazó de muerte a Cristina Kirchner con un megáfono fuera del Instituto Patria. El hombre, que había sido saludado por un policía de la Ciudad al momento de cometer el delito, continuará en libertad.
Además del procesamiento, Rafecas lo embargó en $ 400 mil por los delitos de amenazas y e intimidación pública, sin prisión preventiva. Herz fue quien, megáfono en mano, se apersonó en la puerta del Instituto Patria el pasado 21/7 junto con un puñado de manifestantes, convocados más que nada por su oposición a la política sanitaria del Gobierno en materia de Covid 19. Entre otras expresiones, convocó a “ahorcar en la puerta del Congreso” a la Vicepresidenta de la Nación".
En el ataque gritaban que las "fuerzas armadas se definan" en referencia a dar un golpe de Estado, al tiempo que amenazaban con "buscar con ametralladoras para liquidarlos en el momento y ahorcarlos". Luego el hombre dijo que la única solución era matar a Cristina Kirchner y su hijo el diputado Máximo Kirchner.
El periodista Javier Vogel fue el que filmó al hombre mientras amenazaba a la vicepresidenta y su familia. De acuerdo a la declaración a la que tuvo acceso El Destape, Vogel contó ante la Justicia que en el lugar había varias personas que "estaban agitando y las amenazas de muerte solo el hombre del megáfono”.
Las tareas de inteligencia sobre Herz muestran que mediante grupos de WhatsApp convocaban a manifestaciones y decían que las fuerzas de seguridad "ya no responden al gobierno". “Volvemos a ir al I. Patria este Jueves 28.07. a las 15.30 h! Las Fuerzas ya No responden a este Gobierno!!! Arremetemos con Todo! Para acelerar Su Justo Castigo! Convoca Claudio Pedro Herz Traje Blanco", decía el mensaje que envió el agresor.
Rafecas justificó la decisión del procesamiento al sostener: "El hecho traído a estudio –por el cual habrá de ser procesado Claudio Pedro Herz encuadra en los delitos de amenazas (art. 149 bis, 1° par. del C.P.N.) e incitación a la violencia colectiva (art. 212 del C.P.N.)".
El juez federal luego alertó que la amenaza se materializa en la llegada del agresor fuera del Instituto Patria. "Claudio Herz se presentó en uno de los lugares de trabajo de la Vicepresidenta de la Nación y en un contexto de violencia rodeado de personas que gritaban, que arrojaban basura y que se colgaban de una ventana; la amenazó en plena calle con un megáfono con expresiones tales como” ahora te toca la horca, el único camino para deshacernos de vos, de todos tus cómplices, tu hijo y toda la basura que nos gobierna, eso es lo que te vamos a hacer, te vamos a sacar a patadas en el culo”, “te vamos a ahorcar".