La vicepresidente Cristina Fernández de Kirchner fue operada el jueves en el Sanatorio Otamendi y continúa con una "evolución favorable del procedimiento quirúrgico" La intervención se realizó en horas de la mañana y ahora está en "buen estado general".
La titular del Senado ingresó a las 6.45 al centro médico, donde se le realizó el procedimiento programado a las 8 de la mañana. El segundo parte médico en el Otamendi fue firmado por la médica Marisa Lafranconi. En el texto aseguró que "de acuerdo a la macroscópica realizada, el pólipo uterino encontrado presenta características benignas".
¿Qué es una histerectomía?
Una histerectomía es una cirugía que tiene como objetivo extirpar el útero de un cuerpo femenino. La operación puede ser total, incluyendo así la extracción del cuello uterino o radical, donde también se extirpan los ovarios y las trompas de falopio. En este último caso, la intervención puede realizarse de manera unilateral (un ovario y una trompa) o bilateral.
A causa de este tipo de intervenciones quirúrgicas, los ciclos menstruales y la fertilidad se interrumpen de por vida. A partir de una histerectomía radical, la mujer entra en un período de menopausia -en caso de todavía tener su ciclo menstrual-. En el caso de la vicepresidenta Cristina Kirchner, se trata de una histerectomía radical aunque no se conoce el motivo específico de por qué se la realizará.