Cristina Fernández salió al cruce del ministro de Economía Luis Caputo, quien había detallado que “en breve la gente va a tener que vender dólares para pagar impuestos”. La ex vicepresidenta ironizó y expuso al actual funcionario a través de sus redes sociales. “¿Cómo dijo señor Ministro? ¿No era que los impuestos eran un robo del Estado, el peso un excremento y el dólar, la moneda que le iban a dar a los argentinos…? Más perdidos que turco en la neblina”, escribió.
La dirigenta acompañó el posteo con una imagen del portal Infobae que titulaba: “Caputo: La gente va a tener que vender dólares para pagar impuestos y el peso va a ser la moneda fuerte”. El posteo se viralizó rápidamente y puso el tema en debate una vez más.
La respuesta se da, tras el último tuit del ministro de Hacienda, Luis Caputo, quien festejó la recompra de más de $13 billones en puts que estaban en manos de entidades financieras. En ese escenario, le respondió a un usuario de X quién le había consultado lo siguiente: “Si los dólares que compran no liquidan el equivalente emitido para absorber los pesos emitidos por CCL, lo pueden absorber por otro lado, ya sea mediante bancos por ejemplo?”.
Caputo escribió: “Los pesos emitidos son por compras en el Mulc (Mercado Único y Libre de Cambios). El objetivo siempre fue secar la plaza de pesos. Lo digo desde la primer entrevista, pero bueno, todavía algunos no se convencen. La realidad probará que en breve la gente va a tener que vender dólares para pagar impuestos y el peso va a ser la moneda fuerte!”
En una entrevista que dio al canal LN+, Caputo señaló que la eliminación de los puts en manos de los bancos, junto con otras medidas, acerca al país a la eliminación del cepo cambiario, aunque advirtió que aún no es el momento ideal para su levantamiento. “Si bajamos la inflación va a bajar la brecha y vamos a poder tener una salida del cepo mucho más ordenada”, DIJO. El funcionario también destacó la implementación de las LeFi (Letras Fiscales de Liquidez) por parte del Tesoro a partir del próximo lunes, como parte de la estrategia para reducir la deuda remunerada del BCRA.