La Secretaría Administrativa del Senado de la Nación salió al cruce de los dichos del ministro de Justicia y Seguridad porteño, Marcelo D´Alessandro, quien había dicho más temprano que había sido Cristina Kirchner, en su calidad de presidenta del Senado, la que había solicitado que se retiraran las vallas del perímetro del Congreso durante la manifestación del jueves pasado contra el acuerdo con el FMI. Lo que aclara la oficina del Senado ahora es que la “única comunicación” que mantuvo CFK en ese sentido con el entonces vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, fue en agosto de 2020, cuando se estaba debatiendo el proyecto de reforma del Poder Judicial.
“En ese entonces, y de manera puntual, se le solicitó a la ciudad que retire las vallas que estaban colocando en ese momento y que tampoco habían sido solicitadas, ya que no estaba prevista una convocatoria masiva. Esta comunicación telefónica tuvo amplia difusión mediática”, puntualizó la Secretaría en un comunicado, en el que se desmintió “categóricamente” otra comunicación telefónica que reiterara ese pedido en el marco del tratamiento del proyecto que le da margen de acción al Gobierno para renegociar la deuda contraída durante el macrismo.
En ese sentido, el texto publicado destaca que “en otras oportunidades, como ocurrió durante el tratamiento de la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, que convocó una amplia movilización social, se utilizaron vallas de manera preventiva en el perímetro del edificio”. Por otro lado, resalta que tampoco hubo una comunicación en las últimas horas para solicitar que no haya vallas esta semana.
Más temprano, el gobierno porteño había anunciado que dispondría un vallado perimetral en torno al Congreso nacional durante el tratamiento del acuerdo con el FMI en el recinto del Senado -que podría ser el jueves- para facilitar el accionar policial en caso de que se repitan los incidentes ocurridos cuando la ley se trató en la Cámara de Diputados. Ese día, el despacho de la vicepresidenta fue vandalizado. Manifestantes que estaban en las inmediaciones del Congreso apuntaron específicamente contra las ventanas de CFK, según se pudo comprobar en los dos videos publicados en los últimos días por la funcionaria.
El ministro del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, dijo por la mañana que "un diputado del Frente de Todos presentó un amparo impidiéndole a la Policía la represión en el lugar". "La propia Cristina ha llamado por teléfono solicitando que saquen las vallas, incluso desde Secretaría General de la Presidencia", había enfatizado el funcionario.
Esta mañana también un militante de la Agrupación Teresa Rodríguez se convirtió en el segundo detenido, acusado de haber participado en los disturbios frente al Congreso. Por los incidentes hay abierta además una causa en el fuero federal de Comodoro Py a cargo de la jueza María Eugenia Capuchetti, quien investiga los piedrazos y destrozos al despacho de la vicepresidenta. En este expediente hay al menos ocho personas identificadas por las imágenes tomadas en el lugar que son analizadas por los investigadores.