La ex presidenta Cristina Kirchner y el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, avanzaron en la presentación de las formalidades para oficializar sus candidaturas a presidente del Partido Justicialista. Una curiosidad: ambos reclamaron la lista 2, tradicional del peronismo. La conversación entre los dos postulantes que, se especulaba, se realizaría este lunes, finalmente será un encuentro personal a convenir entre jueves, viernes o sábado. Justamente, ese mismo sábado 19 operará el cierre de listas para las internas convocadas para el 17 de noviembre. A no ser que de ese diálogo de último momento surja algún acuerdo -es posible, pero por ahora no se vislumbra- todo se encamina a que la nueva conducción del justicialismo la definirán los 3,2 millones de afiliados en las urnas, algo que no registra muchos antecedentes.
A través de sus apoderados Anabel Fernández Sagasti, Tere García y Gustavo Arrieta, Cristina presentó los avales para formalizar su lista para el que reservó el nombre "Primero la Patria", el color celeste y blanco, y el número de lista 2. CFK se inscribió con avales de los PJ de los distritos de Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Neuquén, Río Negro, CABA, Buenos Aires, Santiago del Estero, Chaco, Catamarca y San Juan. Por sus oficinas en el Instituto Patria pasaron este lunes el intendente de Merlo, Gustavo Menéndez, junto a Aníbal Fernández para saludarla. También se lo vio al diputado Julio Pereyra, ex intendente de Ituzaingó. Pese a que se acercan momentos decisivos, el desfile de dirigentes continúa siendo discreto, como a la expectativa.
Como referente del peronismo del interior, Quintela siempre dejó en claro que buscará darle a su armado una impronta federal. Por eso, pidió para su lista la denominación "Federales, un grito de corazón", los colores celeste, blanco y rojo -que distingue al federalismo- y también la lista 2. La presentación ante la junta electoral del PJ la realizaron los apoderados Jorge Yoma, Leandro Busatto y Daniel Llermanos que cumplieron con esta formalidad. Resta otra formalidad que es la inscripción con los 80 mil avales dividos en ocho provincias y la firma de cinco presidentes de PJ de diferentes distritos. Por ahora, contaba con las firmas de La Rioja, San Luis, Misiones y Salta. El quinto, se especulaba, saldría de Mendoza, Entre Ríos o Tucumán. Este martes, Quintela llegaría a Buenos Aires para mantener reuniones y finiquitar las conversaciones.
Mucho se había especulado con un posible encuentro entre ambos candidatos del que pudiera surgir algún tipo de consenso. Quintela comentó el viernes que había visto muy tarde dos llamadas perdidas de Mariano, el secretario de Cristina, y que este lunes le respondería. Finalmente, le envió un mensaje al secretario para consultar si podría reunirse con ella jueves, viernes o sábado. Le respondieron que "la doctora" no tendría problema en recibirlo en esos días. El cierre de listas opera el sábado a la medianoche y las novedades -un clásico del peronismo- suelen darse a último momento. Hasta tanto, cada parte avanzará con la inscripción y la suma de apoyos.
Un dato a tener en cuenta era que antes de ese posible encuentro, el jueves 17, serán los actos por el día de la Lealtad. El gobernador Axel Kicillof encabezará el que se presume será el evento más masivo, en Berisso, en lo que se considera "el kilómetro 0 del peronismo". Ese día movilizarán los dirigentes, sindicalistas y organizaciones sociales que trabajan en el armado político del gobernador y se especulaba con la posibilidad de que Axel utilizara esa tribuna tan simbólica para expresar su posición respecto a la interna, cosa que hasta ahora no hizo. El senador Oscar Parrilli señaló este lunes que le extrañaba ese silencio porque "Cristina fue quien lo propuso para gobernador en 2019". El colaborador de la ex presidenta pasó por alto que Kicillof fue reelecto por los bonaerenses en 2023 con un porcentaje impactante en medio de una derrota nacional del peronismo.
Una versión indicaba que el ministro de la Comunidad bonaerense, Andrés "Cuervo" Larroque, se reuniría este martes con Quintela para invitarlo al acto del 17, lo que significaría implícitamente un posicionamiento. "Es falso. Ricardo dijo que ya tiene programada una actividad en La Rioja y que este era un acto del peronismo de la provincia de Buenos Aires, y es así", respondían en La Plata. Hasta ahora, en público, no sólo Kicillof sino que todos los gobernadores del peronismo se mantuvieron en silencio respecto a las internas, más allá de algunas señales de apoyo que dieron a entender a través de dirigentes de confianza. Se acercan los momentos de las definiciones.