La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner aseguró que hay que "discutir en serio" la política de seguridad y reclamó: "En nombre de las víctimas, hay que hacer un gran acuerdo por la seguridad". En ese sentido, apuntó que "el orden es que la familia coma en su casa, no el gatillo fácil o el palo".
La vicepresidenta encabeza un acto en el estadio Diego Armando Maradona de la ciudad de La Plata, en el marco del Día de la Militancia. Justamente, los primeros momentos de su discurso los dedicó a hacer un paralelismo entre el regreso al país de Juan Domingo Perón tras el exilio y la actualidad luego del atentado que sufrió. "Que nadie venga a explicarnos a los peronistas lo que es la libertad", afirmó.
La vicepresidenta volvió a destacar la importancia de conocer el devenir de hechos de una sociedad para poder interpretar el presente y trazar un futuro. ”En una sociedad que no sabe lo que pasó, difícilmente pueda entender lo que pasa y resulta imposible develar”, inició Cristina. Además, hizo un “tributo” al peronismo en un nuevo aniversario del Día de la Militancia y apuntó: “Vaya un primer tributo a ese peronismo al que ahora muchos le quieren contar lo que es la democracia y la libertad. Yo quiero que nadie venga a explicarnos a lo peronistas lo que es la libertad y la democracia de poder elegir, de poder opinar y de poner hablar”. En el repaso de la historia argentina y la llegada de la democracia en octubre de 1983, también apuntó a las declaraciones de la oposición que minimizan este sistema de gobierno. "El valor de la democracia que hoy se pone en duda es el valor de la vida", afirmó. Antes de que comience su discurso, las 60 mil personas fueron a escucharla la recibieron al grito de "Cristina Presidenta".
En otro tramo de su alocución, CFK volvió a referirse al atentado que sufrió el primer de septiembre en las puertas de su casa y señaló a ese momento como la “ruptura del pacto democrático”. La exPresidenta apuntó que “esto sí es obligación de todas las fuerzas políticas en Argentina, volver a reconstruir ese acuerdo democrático separando a los violentos, al lenguaje del odio, al que quiere que el otro se muera porque piensa diferente” y en un mensaje a todos los espacios políticos del país dijo que no se puede “volver a aceptar eso, sería retroceder a etapas pre democráticas”.
Cristina Presidenta
Ante una multitud de militantes, la vicepresidenta Cristina Kirchner lanzó un suspicaz mensaje ante el clamor generado y los cánticos que pedían que se presente nuevamente a la candidatura a presidenta en las elecciones de 2023. "Todo en su medida y armoniosamente", deslizó Cristina luego los cánticos que resonaban bajo la consigna "Cristina presidenta".
La exmandataria citó a Juan Domingo Perón para ofrecerle una respuesta a las miles de personas que asistieron al acto por el Día de la Militancia. De esta forma, no confirmó ni descartó que pueda presentarse en los comicios del próximo año y aumenta la expectativa por la decisión que tomará.