La vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, expuso el sesgo informativo del grupo hegemónico Clarín en dos momentos claves para la política y economía nacional: por un lado, durante las elecciones parlamentarias 2021; y ahora en medio de las discusiones paritarias, ambas con dos factores en común: el salario de los trabajadores y trabajadoras.
"Ejemplo de cómo funciona el Poder económico mediático y la insatisfacción democrática que expuse en Chaco. Mirá lo que decía Clarín dos domingos antes de que tengas que votar en las parlamentarias 2021 y mirá lo que te dice hoy, cuando se está discutiendo tu salario", escribió Cristina Kirchner en su cuenta de Twitter donde expuso dos tapas de Clarín.
Una de las tapas fue publicada el 22 de agosto de 2021 en medio de las elecciones legislativas 2021: "Argentina va a elecciones con el salario en dólares más bajo en quince años", decía. Por otro lado, la tapa publicada este 8 de mayo de 2022 dice: "Las paritarias por arriba del 60 por ciento complican más los planes de Guzmán". Cabe recordar que en abril el Ministerio de Trabajo oficializó el adelantamiento de paritarias de un conjunto de sectores de trabajadores, cuyos "convenios salariales aún no han vencido, o no se encontraran en la etapa de tratativas", a partir de una lista que difundió en forma adjunta a la resolución.
Cristina Kirchner durante su exposición en Chaco apuntó contra las grandes empresas que conducen el negocio de internet y los tarifazos contra los usuarios. Luego de exponer sobre las debilidades del sistema democrático moderno por la aparición de poderes económicos ajenos a la política tradicional, la vicepresidenta disparó contra Clarín y el resto de las grandes empresas de telecomunicación. En ese sentido, introdujo: "La Constitución enumera cómo deben funcionar los poderes, hay una regulación perfecta pero todo lo que ha surgido por fuera de ese plexo normativo no tiene control".
"Más allá de las leyes, las empresas van al Poder Judicial para lograr una cautelar. Por ejemplo, el Gobierno emitió el decreto 690 transformando internet en servicio publico", subrayó Cristina. Al mismo tiempo, sumó: "Sufrí mucho las cautelares en mi presidencia, y ahora ese decreto duerme en los sueños de los justos y la Corte Suprema, pero todos los meses te revientan la cabeza aumentando el precio de Internet".