Con los fundamentos de la condena de Vialidad comienza el camino formal hacia la proscripción de CFK

La difusión de los fundamentos de la condena de Cristina permitirá recurrir la sentencia a la Casación. ¿Quiénes revisarán la sentencia? Dos de los jueces que se reunían con Macri a escondidas en la Quinta de Olivos y la Casa Rosada y otro designado por el expresidente en ese tribunal. Luego, intervendrán los jueces de la Corte que enfrentan un pedido de juicio político. El resultado del proceso parece estar cantado.

09 de marzo, 2023 | 00.05

Con la difusión de los fundamentos de la sentencia del caso de Vialidad, donde Cristina Kirchner fue condenada a 6 años de prisión e inhabilitada a perpetuidad para ejercer cargos públicos, comienza el camino formal hacia la proscripción de la vicepresidenta. Observar quiénes son los jueces que la condenaron y los que revisarán el veredicto permite inferir el resultado judicial de lo que se avecina.

Del paddle con Macri a las reuniones en la Rosada

La comunicación de los fundamentos abrirá una ventana de 10 días hábiles para que las partes puedan recurrir la sentencia, que será revisada por la sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal. ¿Quiénes integran esta sala? Mariano Borinsky, Gustavo Hornos y Javier Carbajo.

Hornos y Borinsky son los camaristas que tal como reveló El Destape visitaban con asiduidad y a escondidas a Macri en la Quinta de Olivos y la Casa Rosada. Se reunían con el entonces presidente previo a fallar en contra de dirigentes kirchneristas en diversas causas de persecución judicial. Incluso Borinsly jugaba al paddle con el entonces jefe de Estado. Uno de los casos paradigmáticos que abordaron estos dos jueces tras verse con Macri fue la reapertura de la causa Memorándum con Irán, decisión que fue felicitada por el entonces mandatario públicamente al día siguiente de haber sido rubricada.

Tanto Hornos como Borinsky fueron denunciados penalmente por esos encuentros pero lograron un escandaloso sobreseimiento en Comodoro Py. También fueron denunciados ante el Consejo de la Magistratura, donde los expedientes abiertos están paralizados.

El Destape contabilizó que Borinsky se reunió con Macri al menos 16 veces tanto en la Quinta de Olivos como en la Casa Rosada. Y que Hornos lo hizo al menos 8 veces. Ninguna de las visitas había sido informada. En los registros de ingreso a la residencia presidencial figuraba que Borinsky ingresó en varias oportunidades a jugar al paddle o al tenis. En diálogo con este medio, el camarista confirmó varios de sus ingresos. Macri hizo lo propio en una entrevista con TN. Pero el macrismo y sus aliados lograron contener el escándalo. Las denuncias no avanzaron.

Carbajo, por su parte, fue nombrado en la máxima instancia penal del país por el propio Macri.

Estos tres jueces son los que en los próximos días deberán revisar la escandalosa sentencia que dictó el Tribunal Oral Criminal en lo Federal Nº 2 en el caso Vialidad. Recordemos: tal como reveló Página 12, uno de los integrantes del tribunal que dictó la condena, Rodrigo Giménez Uriburu, juega al fútbol en el mismo equipo que el fiscal que fue el acusador en el juicio: Diego Luciani. Es decir, acusador y juez comparten equipo, el Liverpool, que nuclea a otros funcionarios judiciales. Eso no es todo: el equipo que integran jugó partidos en la quinta Los Abrojos de Macri.

Por este motivo todos los mencionados fueron recusados pero ninguno fue apartado del caso. La defensa de CFK planteó respecto a Luciani y Rodríguez Uriburur que la "relación personal, que se mantuvo en todo momento bajo reserva, debió haber sido formalmente comunicada a las defensas -y en rigor de verdad, a toda la sociedad- una vez que este proceso, de singular relevancia institucional y trascendencia mediática, quedó radicado ante este Tribunal".

El arquero del mentado Liverpool es el juez Mariano Llorens, quien fue nombrado en la Cámara Federal porteña por Macri y este miércoles –es decir, un día antes de la lectura de los fundamentos de “Vialidad”- pidió que el caso del atentado a CFK, donde solo están procesados y detenidos los autores materiales, sea elevado a juicio. Llorens ya había sido denunciado por figurar también en los ingresos a la Quinta de Olivos para ver a Macri. Si bien la causa en su contra se cerró, el camarista nunca explicó su visita. Solo esgrimió que fue por “razones institucionales” que nunca se ahondaron.

El rol de la Corte

Lo que se resuelva en la Casación no será definitivo. Podrá ser recurrido ante la Corte Suprema, que no tiene plazo para expedirse. Es decir, los supremos podrán administrar cuándo abordar el caso según su conveniencia política. Por ejemplo, podría esperar el resultado electoral de 2023 para revisar la sentencia. O dejar pasar más años. O hacerlo en el corto plazo. Todas las posibilidades quedan abiertas. Una vez que la Corte se expida, la condena quedará firme y será ejecutable. Si se mantiene el criterio actual, CFK no podrá presentarse a elecciones.

En la Corte intervendrán los 4 ministros supremos: Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti. Los cuatros enfrentan un pedido de juicio político que se sustancia en el Congreso. Los dos primeros fueron nombrados por Macri por decreto en el Alto Tribunal pero fue tal el escándalo que el entonces presidente tuvo que dar marcha atrás con esa decisión. Finalmente, el macrismo logró nombrar a Rosatti y Rosenkrantz con el apoyo de una parte del peronismo que le fue aliado durante su gobierno. No es azaroso que Miguel Pichetto, senador por el peronismo durante el gobierno de Cambiemos, haya terminado como candidato a vicepresidente de Macri en las elecciones de 2019.

Tanto Rosenkrantz como Rosatti fueron propuestos para el cargo por el prófugo Fabián “Pepín” Rodriguez Simón, asesor de Macri. De hecho, Rosenkrantz es amigo personal de Pepín, tal como lo confirmó el propio ministro supremo, que por ese vínculo tuvo que declarar como testigo en el caso de la extorsión al Grupo Indalo donde Rodríguez Simón está imputado.

La Corte ya intervino en el caso Vialidad no solo para rechazar todos los recursos de CFK. En junio pasado, la defensa de la vicepresidenta había reclamado que esta causa debía quedar radicada en la sala I y no en la IV ya que por allí tramitan las que llaman “causas conexas” como Hotesur y Los Sauces. Pero “cuando esta causa llegó a Casación, insólitamente se la quedó la sala IV”, explicaron desde las defensas. No fue casual. Así pudieron intervenir Hornos y Borinsky.

Al ver quiénes revisarán la condena es que desde el kirchnerismo se habla de proscripción. Cristina dijo en una transmisión por las redes post veredicto de Vialidad que no será candidata en 2023. “La condena real es la inhabilitación perpetua”, explicó, y adelantó que no va a postularse y que “el 10 de diciembre de 2023 no voy a tener fueros”.

El jefe de gabinete de la Nación, Agustín Rossi, explicó el cuadro de situación en el programa La Formula, del Destape Radio: “El oficialismo va a concurrir a las elecciones con nuestra principal dirigente política proscripta, incapacitada de ser candidata porque la sentencia es de carácter proscriptivo. Esto sucede por primera vez en 40 años”. El exdiputado señaló que “más allá de la cuestión semántica, si no quieren decir que está proscripta los invito a decir que la sentencia tiene consecuencias proscriptivas”. Y tras recordar la experiencia de Lula en Brasil en 2016, concluyó: “La sentencia se vuelve proscriptiva cuando se vuelve definitiva. Los plazos son arbitrarios porque los maneja este Poder Judicial”.

A partir de este jueves comenzará el proceso con el que buscará dejar firme la condena contra CFK. Los tiempos de la Justicia serán políticos. Cristina lo sabe y por eso dio un paso al costado de cara a las elecciones de 2023. Su evaluación es que siendo candidata la Justicia le puede bajar la candidatura en cualquier momento. Habrá que ver si el clamor popular logra romper los límites que busca imponer el Poder Judicial aliado del macrismo.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►