Poco después de que la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner desmintiera una nota del diario Clarín y negara que ella o la embajada de Estados Unidos hubieran pedido un nuevo encuentro con la comandante del Comando Sur, la generala Laura Richardson, la propia embajada estadounidense informó exactamente lo mismo.
"No hubo conversaciones sobre una reunión con la vicepresidenta Fernández de Kirchner durante la visita más reciente de la generala Richardson a Argentina, del 16 al 18 de abril de este año”, informó a El Destape la oficina de prensa de la embajada de Estados Unidos en Argentina. En la misma comunicación, la sede diplomática también recordó que "la generala Richardson y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner mantuvieron una productiva reunión el 26 de abril de 2022".
La breve reacción de la embajada estadounidense coincidió con la desmentida que había publicado la vicepresidenta en su Twittter poco antes. "Hace casi un año, el 26 de abril del 2022, recibí en mi despacho del Senado de la Nación a la Generala Laura Richardson y al Embajador de Estados Unidos, Marc Stanley, por pedido de este último. Este año, ni nosotros hemos solicitado una reunión con la Generala Richardson, ni la embajada lo ha hecho con nosotros", escribió Cristina y sentenció: "Una vez más y como siempre… CLARÍN MIENTE".
La nota de Clarín sostiene que, además del encuentro de la generala estadounidense con el ministro de Defensa, Jorge Taiana, que se concretó el lunes, "a la funcionaria de Estados Unidos se le ofreció una reunión con la vicepresidenta Cristina Kirchner, como la que tuvieron el año pasado, pero la respuesta no fue positiva". Sin embargo, tanto la Vicepresidenta como la embajada de Estados Unidos ya han desmentido esta versión.
Una reunión que en 2022 sorprendió a propios y ajenos
Hace casi exactamente un año, la generala Richardson realizó su primer viaje oficial a Argentina como comandante del Comando Sur, es decir, el sector de las Fuerzas Armadas estadounidenses que se ocupa de todas las operaciones y los escenarios de conflicto en la región de América Latina y el Caribe. Se reunió con Taiana, como era esperado, pero sorprendió a todos cuando una de las partes tuiteó una foto de la reunión entre la Vicepresidenta, la militar estadounidense y el embajador Marc Stanley en la oficina de CFK en el Senado.
MÁS INFO
No se filtró nada de la reunión, de ninguna de las dos partes. Excepto que la reunión la había pedido el embajador Stanley, dato que este martes la Vicepresidenta confirmó oficialmente en su tuit.
Pero la imagen fue tan fuerte que el contenido de la charla quedó en un segundo plano. El encuentro confirmó inauguró una serie de encuentros públicos de funcionarios, sindicalistas y líderes sociales y políticos cercanos al kirchnerismo con el embajador estadounidense.