El Tribunal Oral Federal 2 brindará este martes su fallo por la causa Vialidad, por la que la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner enfrenta un pedido de condena del fiscal Diego Luciani de 12 años de prisión e inhabilitación para ejercer cargos públicos.
A las 17.30 está previsto que el tribunal, compuesto por Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso, de a conocer su sentencia. Será bajo la modalidad semipresencial con la que se estuvo llevando el juicio desde que se reanudó tras pasar casi medio año suspendido por la pandemia de coronavirus.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
Luego de que finalice la lectura de la sentencia, la Vicepresidenta hablará a través de sus redes sociales. Según trascendió, seguirá las palabras de los jueces desde su despacho en el Congreso. Militantes kirchneristas se movilizaron hacia Tribunales y el Congreso para respaldar a la ex mandataria.
"Este tribunal es un pelotón de fusilamiento y se inició a través de la increíble diatriba, porque no se puede decir que fue una acusación ni alegato, a los 20 días que los fiscales Luciani y Mola se dedicaron a injuriar agravar y actuar no conforme a derecho cual editorial de Clarín y la Nación. Deberían ser los periodistas estrellas de estos medios", afirmó Fernández Kirchner en sus últimas palabras antes de la sentencia, para luego afirmar que "durante 20 días inventaron hechos (los fiscales), ocultaron otros hechos, tergiversaron y mintieron".
Cuáles son los pedidos de condenas
Los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola pidieron que se condene a 12 años de prisión a la expresidenta como supuesta jefa de asociación ilícita y administración fraudulenta. Para el empresario Lázaro Báez, la fiscalía reclamó también 12 años de prisión como presunto autor de asociación ilícita agravada por su calidad de organizador y partícipe primario de administración fraudulenta agravada.
Además, solicitaron diez años de cárcel para el exministro de Planificación Julio De Vido y el exdirector de Vialidad Nacional Nelson Periotti, y seis años para Mauricio Collareda y Juan Villafañe, exfuncionarios del organismo. Para Héctor Daruich y Raúl Pavesi, en tanto, requirió cinco años, y cuatro años para Abel Fatala y José Santibáñez. En cuanto a Carlos Kirchner, los dos fiscales postularon la absolución por asociación ilícita y una condena a dos años en suspenso por abuso de autoridad.
En el juicio oral se debatió el presunto direccionamiento del 80 por ciento de la obra pública nacional vial en Santa Cruz a favor de empresas de Báez entre 2003 y 2015, además de presuntos sobreprecios y falta de controles ante incumplimientos.