El ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco, se refirió al fallo en la causa vialidad contra la dos veces presidenta, Cristina Fernández: “Es una condena que no tiene explicación, es para proscribir a Cristina y para disciplinar a aquellos referentes del campo popular”, dijo a El Destape Radio.
"Es una condena totalmente persecutoria, es un triste capitulo más del lawfare. Es una condena vinculada a supuestos sobreprecios de obras públicas, que nunca fueron probados, supuestamente ejecutados por un gobierno provincial, no un gobierno nacional, y con cuestiones insólitas tales como culpar a la Presidenta, que no tiene la responsabilidad constitucional sobre la administración del gobierno que habían sido girados a la provincia por la Nación, pero aprobados por el Congreso”, detalló.
Para el funcionario del gobierno de Axel Kicillof, se trata de una condena que tiene como objetivo: “Proscribir a Cristina y disciplinar a aquellos referentes del campo nacional y popular para mostrarles que si llevan adelante políticas de transformación les puede pasar esto: pueden ser condenados e inhabilitados de por vida sin ningún tipo de pruebas en un fallo amañado, inexplicable, en el que se incluyeron pruebas en los alegatos, cosa que no corresponde”.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
MÁS INFO
La escandalosa causa
En un fallo de 1541 páginas, los camaristas de Casación Gustavo Hornos, Mariano Borinsky y Diego Barroetaveña, definidos por Cristina como "Los copitos de Comodoro Py", ratificaron este miércoles la condena que el Tribunal Oral Federal N° 2 sentenció en diciembre de 2022 en el caso de la Obra Pública Vial en Santa Cruz. El fallo confirmó la condena de Cristina Kirchner en la causa Vialidad a 6 años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos. ,
Lo cierto es que las posiciones de los tres camaristas no sorprende. Hornos, Borinsky y Barroetaveña tienen en común un vínculo directo con Mauricio Macri. Los primeros dos, como reveló El Destape, visitaban al entonces presidente en la Quinta de Olivos y Casa Rosada en secreto, a espaldas de sus pares. Hornos incluso tiene una denuncia de su pareja por violencia de género, a la que apeló Cristina para recusarlo de esta causa. El tercero fue designado en Casación por el propio Macri y en quedó envuelto en un escándalo por votar sacar al empresario Ángelo Calcaterra, primo del expresidente, del juicio de la causa Cuadernos y pasarlo a la justicia electoral por considerar que no pagó coimas sino aportes de campaña irregulares.
En tanto, la libertad de la expresidenta dependerá de la Corte Suprema de Justicia. El Alto Tribunal es el que el intervendrá en el caso luego de que las partes recurran la resolución de la Casación. Solo un pronunciamiento de la Corte le da firmeza a una condena y la vuelve ejecutable. El Tribunal Supremo no tiene plazos para expedirse por lo que se descuenta que el caso Vialidad se utilizará como una herramienta de presión política sobre CFK, quien tendrá sobre sí esta sentencia, que podrá ser gatillada por los cortesanos para dejarla afuera de una competencia electoral en cualquier momento.