El juez federal Marcelo Martínez de Giorgi ordenó que los encargados de la seguridad de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner "tomen recaudos" luego de que sus abogados alertaran sobre nuevas amenazas en su contra por parte de Leonardo Sosa, uno de los fundadores de Revolución Federal que hoy milita para Javier Milei. La decisión se tomó en la causa en que se investigan los ataques de esa organización violenta, en la que Sosa está procesado por incitación a la violencia.
Martínez de Giorgi ordenó el último jueves a la Unidad Antiterrorista Operacional de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) que resguarde los tuits amenazantes de Sosa y realice una vigilancia virtual sobre su perfil de X (exTwitter) y el de los otros tres procesados que tiene el caso: Jonathan Morel –cofundador de Revolución Federal-, Sabrina Basile y Gastón Guerra. A la par, el magistrado informó el estado de las actuaciones al Ministerio de Seguridad de la Nación para que “que los encargados de la protección personal de Cristina Fernández de Kirchner tomen los recaudos que se estimen necesarios”.
El magistrado tomó esta decisión luego de un dictamen del fiscal Gerardo Pollicita, que solicitó todas estas medidas.
La decisión de la Justicia se dio luego de una serie de escritos que realizaron el domingo y el lunes pasado los abogados de CFK, Marcos Aldazabal y José Ubeira, y también Juan Grabois, quien es querellante en este proceso por haber sido una de las decenas de víctimas de Revolución Federal.
Como publicó El Destape, Grabois y los letrados de Cristina denunciaron a Sosa por nuevas amenazas realizadas entre las PASO y las elecciones de este 22 de octubre. Aldazabal y Ubeira habían alertado sobre la seguridad de la vicepresidenta y reclamado la ampliación de indagatoria de Sosa y el secuestro de su celular. También habían insistido con el pedido de indagatoria de los Caputo. Por el momento, la Justicia solo se circunscribió a monitorear a Sosa y pedir recaudos a los encargados de la seguridad de CFK.
Los abogados de CFK hicieron foco en una serie de tuits amenazantes que Sosa escribió durante la jornada electoral del domingo. Lo señalaron ante la Justicia el mismo 22 de octubre. Puntualmente, resaltaron uno de los mensajes que Sosa publicó en X (exTwitter): “Mañana CFK vuelve a Bs As. Mañana vuelve Revolución Federal”.
La cadena de tuits amenazantes del cofundador de Revolución se inició tras las PASO, en la que se había impuesto el candidato de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei. Tanto Sosa como Morel militan en la LLA.
¿Qué había tuiteado el procesado Sosa? Algunos de sus tuits fueron:
- “REVIVIÓ REVOLUCION FEDERAL” (13 de octubre de 2023, post PASO).
- “Cierre de campaña de Milei (…) la estocada final, Cristina VAS A CORRER!” (18 de octubre pasado).
- “Mañana CFK vuelve a Bs As. Mañana vuelve Revolución Federal” ( 22 de octubre, en la primera vuelta electoral).
- “A donde es el bunker de Milei??” “Es verdad que es en Uruguay y Juncal??” (El mismo 22 de octubre).
- “DEJAREMOS NUESTRA SANGRE EN LAS CALLES CON TAL DE LLEVAR A MILEI A CASA ROSADA”.
Para los abogados de CFK el mensaje “Mañana CFK vuelve a Bs As. Mañana vuelve Revolución Federal” marca “que cuando Fernández de Kirchner retorne a CABA, luego de viajar a Santa Cruz para votar, el grupo Revolución Federal estará esperándola para continuar con sus actos de terrorismo político”. “Este es un mensaje que ni el MPF (Ministerio Público Fiscal) ni V.S. (el juez) pueden dejar pasar. Para empezar, el hecho, por sí solo, dado el contexto en el que debe enmarcarse, puede calificarse como amenazas (art. 149 bis, CP). Posiblemente, la calificación debe ser aún más gravosa”, indicaron. “Es necesario que el Poder Judicial se anticipe a evidentes indicios de lo que puede ser la consumación de una tragedia que no sucedió por un milagro hace poco más de un año”, alertaron.
Con el tuit que referencia el domicilio de CFK en Capital Federal consideraron que Sosa buscó "sindicar al departamento de Cristina Fernández de Kirchner, o, mejor dicho, el lugar en el que Sabag Montiel gatilló frente a su rostro el 1 de septiembre de 2022, como un lugar disputa política”. Y agregaron: “La referencia es ciertamente explícita; la intención de volver a convocar a quienes protagonizaron el contexto de violencia política que culminó con un intento de magnicidio, también. Esto es aún más grave si esa convocatoria es a Juncal y Uruguay, en donde tanto Leonardo Sosa como otros miembros de Revolución Federal cuentan con un punto estratégico: el departamento de Ximena de Tezanos Pinto, en el que estuvieron días antes del 1 de septiembre de 2022 y visita cuyo motivo no pudieron explicar de manera concluyente”.
MÁS INFO
En el escrito que provocó la reacción judicial, los letrados recordaron que Revolución Federal dejó de actuar tras el atentado a la vicepresidenta, que se concretó el 1 de septiembre del año pasado. “Antes de eso, la consigna de este grupo había sido, explícitamente, acabar con el kirchnerismo como sea”, rememoraron. Y volvieron a vincular a quienes ejecutaron el ataque contra CFK con este violento grupo, que hacía escraches y manifestaciones atacando dirigentes: en algunas de las marchas “estuvieron quienes finalmente atentaron contra la Vicepresidenta: Fernando André Sabag Montiel y Brenda Uliarte”.
En el mismo escrito se señaló que, entre otras cosas, en los grupos de chat de Revolución Federal “se había hablado de contratar un sicario para matar a Cristina Fernández de Kirchner”. Y que 6 días antes del atentado, el 25 de agosto de 2022, Morel –el otro cofundador de Revolución Federal- explicó en Twitter Spaces cómo mataría a la Vicepresidenta, modus operandi que Sabag Montiel siguió al pie de la letra. A esto se suma que “Brenda Uliarte habló, al menos, con una persona de Revolución Federal, Brenda Lara Ortega, y que tiene muchas personas en común con este grupo, como Delfina Wagner y Hernán Carrol”.
Aldazabal y Ubeira también pusieron en conocimiento de la Justicia que existe un vínculo entre la Libertad Avanza y la familia Caputo, acusada de financiar a Revolución Federal: “Un miembro de la familia Caputo sería el principal asesor de La Libertad Avanza. Se trata de Santiago Caputo”, denunciaron los abogados de Cristina.
“Esta es una nueva vinculación entre los Caputo y Revolución Federal, que ahora se da en el marco de La Libertad Avanza”, destacaron los letrados. En esta línea, pocos días atrás, Sosa escribió en las redes sociales: “Caputo se suma a las fuerzas del cielo? Compro. Un prócer, si me preguntan”. Para Aldazabal y Ubeira “es imperante que los miembros de Caputo Hermanos que se sabe que financiaron a Revolución Federal (la prueba respecto de Rosana Caputo es ya concluyente) sean convocados a prestar declaración indagatoria”. Por el momento, estos pedidos de los abogados de CFK referidas a los Caputo no fueron abordadas por la Justicia.
La empresa Caputo Hermanos quedó en la mira de esta pesquisa porque giró millones de pesos al otro fundador de Revolución Federal, Morel, con la excusa de pagarle trabajos de carpintería. Muchos pagos coincidieron con los ataques de esta organización y no pudieron justificarse en la Justicia. Sin ir más lejos, contrataron a una ignota carpintería de San Isidro para amoblar un edificio en Neuquén.