Pichetto: "El plan de estabilización es muy parecido al del '78"

El diputado nacional dijo que "bajar la inflación es altamente positivo", pero cuestionó que se hizo "mediante un mecanismo de recesión". 

10 de noviembre, 2024 | 15.35

El diputado nacional y presidente del bloque Encuentro Federal, Miguel Ángel Pichetto, cuestionó el plan económico del Gobierno, que aseguró que es "muy parecido al del '78". Si bien señaló que "bajar la inflación" es "altamente positivo", se hizo "mediante un mecanismo de recesión" en el que todos los indicadores "van a la baja". 

"(El economista Ricardo) Arriazu, que los asesora, sabe lo que le pasó a Martínez de Hoz. Ese hombre, que además asesora al grupo del círculo rojo, que anda dando charlas por ahí, sabe perfectamente porque el diseño del plan es muy parecido", señaló Pichetto en diálogo con Futurock, y siguió: "No digo que termina igual, digo que el plan de estabilización es muy parecido al del '78".

El jefe de la bancada que cuenta con 20 diputados recordó que ya había dicho algo similar y lo "putearon". "El presidente se enojó y dijo que era un miserable", rememoró.

"Es importante que al gobierno le vaya bien, que mejore y que se reactive la economía", opinó Pichetto, quien a la vez marcó que "lograr bajar la inflación es un hecho altamente positivo". Sin embargo, contrastó: "También es cierto que lo ha hecho mediante un mecanismo de recesión donde todos los indicadores, que no son los financieros, indican que van a la baja". 

Además, el legislador nacional de la cámara baja declaró: "Hemos vivido otros tiempos donde el riesgo país y la mirada financiera eran buenos, pero a veces no coincidía con la realidad microeconómica de la gente. Esto lo estamos viviendo ahora. Creo que hay una situación social abajo muy dura". En la misma línea, dijo: "Hay que empezar a mirar a la gente. Hay mucha gente que no puede pagar el boleto de tren". 

Pichetto profundizó sobre la cuestión de los saltos de molinetes, que ocurren en estaciones de trenes y subtes ante la imposibilidad de pagar el boleto tras los aumentos. "Esto implica cierta desobediencia social frente a cuestiones que son muy elementales, pero la gente no puede pagar. Cuando va a trabajar no le alcanza la plata para pagar el transporte", subrayó y advirtió: "Los próximos desafíos del Gobierno tienen que ser esos, mirar el proceso económico de cara a la gente".